El expresidente del BPS Rodolfo Saldain dijo en Punto de Encuentro que el plazo que impone la ley de urgente consideración, de seis meses, es corto

Con la aprobación de la ley de urgente consideración, el proyecto legislativo aprieta el acelerador en una reforma del sistema jubilatorio, donde Rodolfo Saldain, expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) tendrá un rol de asesor técnico, según anunció en Punto de Encuentro. «La idea es trabajar muy abiertamente, con un equipo técnico de 15 a 20 personas. Habrá que trabajar duro en estos seis meses, que es un plazo bastante corto», anunció Saldain.

El grupo, que tendrá todo tipo de colores y visiones filosóficas, se está definiendo y están faltando algunos nombres, técnicos que proponga el Frente Amplio. También habrán técnicos del PIT-CNT, de los empresarios, que falta definir. “Confío en que nos pondremos de acuerdo. Habrá que saldar”, comentó. 

Se viene «una reforma a la uruguaya», con prácticas internacionales y un acuerdo «lo más amplio y justo posible» entre las generaciones. Hay una linda oportunidad de crear un acuerdo amplio», dijo Saldain.

El objetivo, sostuvo el abogado, es lograr «un modelo que sea justo entre generaciones», en una reforma “a la uruguaya”, con prácticas internacionales y un acuerdo que sea “lo más amplio y justo posibles entre las generaciones”.

“Todos los partidos políticos deberían estar interesados en encontrar la mejor solución, consideró. «El sistema mixto creo que es de los principios que deben mantenerse y con fuerza», en el marco de la reforma, planteó el abogado. Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la «progresividad larga» y no «cambios dramáticos», señaló.

Las políticas sobre las jubilaciones

El exjerarca resaltó que todos los políticos, cuando les tocó gobernar, modificaron algún aspecto del funcionamiento de la Previsión Social. 

«El sistema tiene que tener una autoridad de supervisión muy sólida y con un ADN regulador”, dijo Saldain al ser consultado sobre la gobernanza del sistema jubilatorio. “El BPS es uno de los actores del sistema; en el pasado ha tenido un enorme nivel de autonomía, más allá del que surge de todo su marco legal», destacó.

En materia de seguridad social, se debe apostar a un «órgano regulador de características fuertes», sostuvo Saldain. «Lo primero que va a haber que hacer es analizar en detalle cada uno de los organismos», adelantó el expresidente del BPS.

Sobre cómo se va a diseñar las cajas paraestatales y aquellas que han despertado polémica en los últimos años, como la militar, Saldain indicó que se analizará en detalle cada uno de los organismos. “Han habido procesos de reformas; en la Caja Notarial hubo una en 2018 y parecería que da oxígeno por un tiempo importante”. 

Con respecto a la caja de Profesionales, Saldain señaló que tiene “dificultades que abordar”, y es por eso que es necesario “dotarlos de una viabilidad mayor a 15 años”. 

La “oportunidad” del ahorro por consumo

Sobre la posibilidad de aprovechar la oportunidad del ahorro por consumo, –se vio su importancia en pandemia cuando se comprobó que la cantidad de trabajadores informales era superior a la que se estimaba― Saldain señaló que se presenta una oportunidad para que aquella persona que consuma mediante productos electrónicos tenga beneficios fiscales. “Eso repercute en aumentar levemente la capacidad de consumo de las personas”, explicó. Y agregó: “La idea es redireccionar ese nivel de gasto hacia una cuenta de ahorro individual, no hacia un aumento en el consumo. Es posible a través de una reorientación, hay una buena oportunidad».

Los procesos «han ido marcado cambios pero mantienen situaciones diferenciales, un esquema de transición demasiado extenso y algún régimen de cierto privilegio», advirtió.

Otro de los objetivos con esta reforma es «cambiar la cultura del ahorro». El ahorro individual obligatorio tiene un destino específico: la jubilación, y «es intocable». Este esquema adicional daría la oportunidad de crear cuentas que tengan cierta liquidez, manifestó Saldain.

Un sistema en el que persisten las incertidumbres

Entre las incertidumbres, una de las mayores es cómo se comportará la tasa demográfica, según afirmó Saldain. “Es el que manda. No hay que profundizar mucho en cuál es nuestra situación: la tasa de fecundidad ha venido cayendo”, enfatizó el abogado. Lo que es una buena noticia, a ojos del abogado, también supone un reto.

El otro gran tema es el mercado de trabajo. En el mundo hay dos sistemas: uno que da una renta básica universal a todos los ciudadanos que llegan a determinada edad, y una de cajas, ligado a porcentajes. “Los sistemas ligados al sistema de trabajo están muy expuestos al informalismo y el desempleo. Uruguay, en época pre Covid-19 es el país con menor tasa de empleo formal”, destacó. “Esta es una incertidumbre muy fuerte para planificar a futuro y habrá que estar muy atentos a cómo va evolucionando la reactivación del empleo”, concluyó. 

Escuchá la nota completa:

Foto: Presidencia.