El experto argumenta que es un tema que está tratando directamente el Ministerio de Economía.

Tras el ingreso al parlamento del proyecto de Reforma de la Seguridad Social un grupo de cincuentones reclama la devolución de la quita jubilatoria por desafiliarse de las AFAPS.  La ley 19.590 de 2018 permitió en su primer artículo la desafiliación del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio. Estableció que las personas que tenían 50 o más años al 1º de abril de 2016 y que, a la fecha de vigencia de la ley, hubieran quedado obligatoriamente comprendidas en el régimen de jubilación a través de las AFAPS podrían optar por la posibilidad de realizar sus aportes personales para la jubilación exclusivamente en el Banco de Previsión Social (BPS).

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, Rodolfo Saldain, presidente de la comisión de expertos en la reforma de la seguridad social, dijo que el tema «nunca estuvo en el análisis» de la reforma de la seguridad social, no obstante informó que esa situación está siendo analizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Respecto al proyecto de reforma de Seguridad Social a estudio del parlamento, Saldaín explicó: «Yo creo que es una gran reforma. Por primera todos los uruguayos van a tener régimen de base prácticamente igual».

«La crítica tiene poco peso, porque nunca estuvo pensado que abarcara a todos. Esto es una reforma jubilatoria», dijo Saldain respecto a los planteos de la oposición.

En relación a la Caja de los Profesionales el experto adelantó que se está trabajando en un proyecto: «Faltó el acuerdo a nivel del directorio de la caja que viene trabajando su proyecto de salvataje, en ese caso habrá otro proyecto».

Escuche la entrevista completa con Rodolfo Saldain en Punto de Encuentro: 

Foto: FocoUy