Por Antonio Ladra 

Dos jerarcas policiales del Ministerio del Interior fueron citados a Fiscalía como indagados por el caso del exjefe del Servicio de Seguridad. Presidencial Alejandro Astesiano y no quisieron declarar. Los jerarcas que se negaron a declarar en Fiscalía fueron Héctor Ferreira, sub director de la Policía Nacional y el director de la Dirección General de Fiscalización de empresas de seguridad, Henry de León Curcho, a quien Astesiano le pedía favores.

Desde el Ministerio del Interior se plantea que “no creen” que haya delitos de los jerarcas policiales ante la actuación asociada a los “favores”. Esto es por lo menos vidrioso. Un funcionario público no debe hacer “favores”.

La fiscal Gabriela Fossati ha sido muy clara en ese sentido: “Estamos hablando de una solicitud de recursos públicos hecha en forma directa y por una vía telefónica que tiene una apariencia claramente delictiva”. O sea de confirmarse esto ha habido claramente tráfico de influencias.

Pero si esto no es llamativo, ¿qué se puede decir sobre el hecho de que Ferreira tiene que trabajar estrechamente con la fiscal Fossati en el caso Astesiano?.

Ferreira es el número dos de la Policía Nacional. Es quien está bajo la línea de mando de Diego Fernández. Lo que pasa en la policía huele mal desde hace un tiempo. Esta es la policía que ha querido tener este gobierno y no le está yendo bien.

Por ejemplo, el caso Astesiano nos ha hecho olvidar rápidamente otro episodio grave de hace 10 días como lo fue la detención del Comisario Néstor Bergougnoux director de la Escuela de Policía quien fue formalizado por la fiscal Fossati también.

La razón de la formalización: violencia privada y lesiones por abusos perpetrados a cadetes. O sea, quien tiene a su cargo la formación de los policías, los que tienen que servir y defender a la sociedad, son maltratados. Si ese es el ejemplo…

Pero es interesante conocer cómo llegó este hombre a ser director de la Escuela de Policía. En la calificación del año 2021 se encontraba en el puesto Número 200, a partir de ese año el director de la Policía Diego Fernández autorizó que este Comisario hiciera el Curso de Pasaje de Grado nuevamente sacando un Decreto para que los oficiales pasados los cuatro años pudieran intentar nuevamente hacer el Curso de pasaje de grado.

Esto generó un gran malestar a nivel nacional, dado que a muchos oficiales no los autorizaron a realizar el mismo, sea por estar en servicio o porque se encontraban en el interior, además, según algunas fuentes policiales consultadas, cambiaron los planes de estudio perjudicando a muchos oficiales.

Pero Bergougnoux en la calificación del año 2022 llegó al lugar 6 y ascendió por concurso, siendo nombrado director de los Cadetes en la Dirección Nacional de la Educación Policial (ex Escuela Nacional de Policía).

Bergougnoux es entonces un “hijo” directo de Fernández y así parece que se maneja ahora la policía. ¿Lo sabrán las autoridades civiles?.

Escuche el informe completo de Antonio Ladra en Punto de Encuentro: 

Foto: FocoUy