«Vidas en rojo y negro. De la guerra civil española al Uruguay batllista» es el último libro del periodista y escritor, Antonio Ladra publicado por editorial Planeta. Una investigación periodística que más allá de hablar de uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia, nos habla de los Ladra-Pérez, familia del autor, atravesados por las migraciones, enfermedades, traiciones y asesinatos.

Nadie Se Atreve conversó en Espresso Para Dos con Antonio Ladra Carlos, el autor, nieto, hijo y sobrino de los seres que van cobrando vida a lo largo de las páginas: Sol, Antonio, Eugenio y Mercedes Inés Ladra Pérez; también José Manuel y Mercedes, padres de los antes mencionados. «Me embarqué en esta tarea como una forma de sanar heridas que habitaban en mí desde hace mucho tiempo», dice el periodista en la introducción del libro.

«RESISTIR PARA VENCER»

El saldo de la guerra -la cual comenzó el 17 de julio de 1936 y finalizó el 1º de abril de 1939- es de 500.000 muertos. Dentro de esta cifra, Ladra expone que se estiman 150.000 fusilados, 30.000 desaparecidos, más de medio millón de personas en campos de concentración, robo de bebés y exiliados.

La causa principal que desató este combate de «españoles contra españoles» fue la aprobación de una nueva Constitución y una batería de reformas sociales y económicas durante el gobierno de la Segunda República, que afectarían a los sectores acomodados. De esta modo, apoyados en el ejército y la iglesia, en 1932 impulsaron un golpe de Estado que falló.

La rajadura social que dejó este atentado a la democracia se fue acrecentando poco a poco a tal punto que, cuando ocurrió la sublevación militar en África de la mano de Francisco Franco en julio de 1936, los falangistas se encontraron más fortalecidos y con mayor apoyo para avanzar contra los republicanos en todo el territorio español.

CALLAR PARA OLVIDAR

«La historia es tan amplia como que cualquiera que haya tenido familiares que hayan estado en la guerra civil o en cualquier otro tipo de acción bélica y las corrientes migratorias, se puede sentir representado. Si bien entiendo que es una cosa concreta, con nombre y apellido, es lo suficientemente universal para sentir empatía por estos personajes», dijo Ladra a Nadie Se Atreve.

«Vidas en rojo y negro» comenzó a gestarse en 2018. Su hija Eugenia se encontraba en Madrid cuando le avisaron del fallecimiento de su abuela materna, Berta, aquí en Uruguay. Como parte de su duelo, decide viajar a Santander – región de Cantabria, en la costa norte de España- a reconstruir la historia de su abuelo paterno, Sol Ladra Pérez (1914-1989). Finalmente, ella fue quien encontró los primeros archivos de él y su hermano, Eugenio Ladra Pérez, siendo esto a penas la punta del iceberg de lo que se revelaría después.

Vidas en rojo y negro

Antonio Ladra en Nadie Se Atreve hablando de su libro «Vidas en rojo y negro. De la guerra civil española al Uruguay Batllista». Foto: Sofia Demaria.

«Tuve que acceder a documentos de época, cartas, a conocer a estos personajes que si bien son parte de mi familia, yo desconocía, Incluso a mi padre. Yo empecé a conocer cosas o conozco más cosas de mi padre ahora que antes cuando vivía porque no contaban. Esa es una de las características que te encontrás, generalmente, en la gente que estuvo involucrada en episodios traumáticos como puede ser la guerra civil, la segunda guerra mundial o campos de concentración. Tú te encontrás con que siempre hay silencios que rodean a todo eso, porque el dolor fue tan grande que quisas -eso es una explicación mía- no quieren recordar», afirmó.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve al periodista y escritor, Antonio Ladra:

CONSEJO LITERARIO

Para leer el libro de Antonio Ladra «Vidas en rojo y negro. De la guerra civil española al Uruguay batllista» es necesario -como quien ha leído alguna vez «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez- tomar una hoja y un lápiz, ya que será de mucha ayuda armar un breve árbol genealógico con los nombres y parentescos de los personajes para no perderse ningún detalle a medida que avanza la historia.

Mirá el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: intervención Nadie Se Atreve