“Este gobierno no está de acuerdo en el aumento de sueldos en este contexto que estamos viviendo”, aseveró el ministro Uriarte.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte respondió a las acusaciones presentadas por del presunto aumento de sueldo que el directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) habría votado en forma unánime para su presidente, el enólogo Ricardo Cabrera.

Según consignó este martes El Observador, el directorio del Inavi resolvió que el presidente del directorio asuma una segunda función dentro de la institución. Este segundo salario significa unos $87.550 nominales y se sumará a los $147.718 que ya cobra por su cargo actual. Cabrera asumió el 25 de mayo, pero su predecesor José María Lez cobraba $60.000 menos debido a que había reducido su sueldo en señal de austeridad. «Es una segunda tarea de máxima dedicación y no un aumento», dijo Cabrera a El Observador.

A propósito de ello, Carlos María Uriarte aseguró que es “un tema que estamos investigando” desde el Ministerio. “Ya tenemos una explicación primaria a la cual nosotros ya hemos contestado y estamos a la espera de esa respuesta para ver qué se hace”, sostuvo. De todas formas confirmó que “este gobierno no está de acuerdo en el aumento de sueldos en este contexto que estamos viviendo” y que “no hay argumento para un incremento salarial”.

En cuanto a la explicación que le ofrecieron desde el Inavi, Uriarte sostuvo que “aparentemente es aplicar una decisión de la Junta de Inavi que viene de antes. Pero estamos arriba de eso, estamos pidiendo una investigación. Pero reitero, no estamos en una situación en la que se pueda pedir un aumento de sueldo”.

Luego, consultado sobre una serie de denuncias previas al actual presidente, Uriarte desmintió el hecho y aseguró que esas denuncias refieren al jerarca precedente, José María Lez. Debido a ello, afirmó que se ha pedido una auditoría sobre lo sucedido y poder “pasar raya y decir `hasta acá fue esto, de acá en adelante nos hacemos cargo´”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy