Hubo 1900 denuncias que terminaron en formalizaciones con al menos un imputado.

En el marco de la política de transparencia institucional y rendición de cuentas, se presentó un nuevo informe estadístico de la Fiscalía General de la Nación con datos cerrados al primer semestre de 2020. La presentación fue realizada por el fiscal de Corte Jorge Díaz y por el encargado del Departamento de Políticas Públicas, Sebastián Pereyra.

Del informe se destaca que en el período se alcanzó un récord de imputaciones (1.639 personas imputadas en junio) y de personas privadas de libertad (12.438 adultos). Otro dato relevante es que el 82.6% de los adultos presos cuentan con condena. 

«Las imputaciones de personas tienen un crecimiento importante en el mes de junio en relación con el mes anterior, superando el 10% y llegando al mayor registro de imputaciones / persona (1639), superando el establecido en octubre de 2019. Los promedios mensuales de imputaciones / persona en el nuevo CPP siempre superan al máximo de productividad del anterior sistema inquisitivo», señala el informe estadístico.

«Con la aplicación del CPP se redujo la utilización de la prisión preventiva. Ahora bien, esto no tuvo efectos en la cantidad de personas privadas de libertad, porque la oralidad del proceso penal y el mecanismo de proceso abreviado permiten que las personas sean condenadas muy poco tiempo después de la formalización. A la fecha hay 12.438 adultos privados de libertad, registrándose un nuevo máximo histórico hasta el momento», agrega.

«En dos años Uruguay pasó de ocupar la segunda peor situación a ubicarse primero en América del Sur en esta dimensión y de estar entre el 10% de países con peor situación en el mundo al puesto 75 de 216 jurisdicciones relevadas a inicios de 2020», concluye.