«Es fundamental que gran parte del financiamiento de las campañas electorales sea público», aseguró el diputado.

El diputado colorado Felipe Schipani se refirió al nuevo proyecto de ley en el que se modifica el plan de financiamiento de los partidos políticos. “Nosotros creemos que la democracia tiene costos y que es fundamental que gran parte del financiamiento de las campañas electorales sea público para evitar que los partidos políticos tengan que recurrir a aportes de privados ya sea de personas o de empresas”, manifestó.

“No quiere decir que las campañas no deban tener financiamiento privado, tienen que tenerlo. Pero entendemos que la mayor parte del financiamiento tiene que venir del Estado”, desarrolló luego.

El nuevo proyecto también adscribe a la necesidad de que haya financiamiento estatal para los candidatos del tercer nivel de gobierno. “Los candidatos a alcalde y a concejales, de un tercer nivel de gobierno, que es tan importante, no reciben un solo peso del Estado”, subrayó Schipani.

El diputado también se refirió al fracaso de la modificación de la ley que propuso el Frente Amplio en la última gestión. La modificación correspondía a cómo se distribuye la pauta televisiva durante la campaña. En ese caso, proponía que se dividiera según cantidad de votos obtenidos en la elección precedente. Fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia porque viola el principio de igualdad.

“La pauta televisiva es el gran gasto de las campañas electorales. Nosotros entendemos que es un gasto que hay que racionalizar porque es extremadamente excesivo. Lo que tenemos que ponernos de acuerdo es cómo lo distribuimos”, explicó el diputado.

“Tenemos que tomar ejemplos de otros países que ya han logrado solucionar este tema y avanzar. Si nosotros resolvemos el problema de la división de la pauta televisiva estamos en condiciones de tener una nueva ley de financiamiento de partidos”, aseveró.