El Mercosur en esta coyuntura «tiene más sentido que nunca», defendió el analista internacional Álvaro Padrón en Punto de Encuentro

El analista Álvaro Padrón, señaló en Punto de Encuentro que China es «objetivamente» una dictadura. «No me siento en absoluto -y me consta que en Uruguay no es así- afín con el modelo democrático de China, que es objetivamente una dictadura. «No podemos hablar de democracia en Uruguay y ser tan hipócritas de mirar a China y solamente pensar solo en clave comercial».

Y agregó: «Claro, es tan grande, e importa tanto, que después hay alguna gente que se calla la boca. Nadie se quiere pelear con uno grande».

El analista dijo que al igual que con Estados Unidos, Uruguay no se siente identificado con los gobiernos actuales del gigante norteamericano y China, su rival. 

El Mercosur fue pensado para que la región tenga más peso en el mundo. «Si alguien tenía dudas sobre la existencia de la globalización, la pandemia nos vino a romper la cara», manifestó.

«La globalización, la interdependencia, nunca va a volver para atrás. Nada del mundo nos es ajeno, y mientras más podamos conocer de ese mundo y ser parte, mejor nos va a ir», dijo Padrón.

«Estamos en un cambio de época. Está pasando algo muy grande, no solo la pandemia. Para nosotros, Estados Unidos siempre fue una potencia, pero antes esa hegemonía la tenía Inglaterra. Cada vez que esa transición pasa, hay guerras mundiales, migraciones humanas, cambios y crisis»

En el fondo hay una guerra comercial entre Donald Trump y China que se amenazan. «La guerra es tecnológica y quien la gane va a tener la hegemonía», indicó Padrón. El Mercosur en esta coyuntura «tiene más sentido que nunca», defendió el analista internacional.

«No hay política internacional sin comercio, pero no es solo comercio. Uruguay, un país tan chiquito, nunca va a pesar por comercio», señaló Padrón. Añadió que también debe haber direcciones hacia la geopolítica internacional.

«Cuando uno hace política internacional hace comercio pero también hace otras cosas. Cuando uno mira a China o a Estados Unidos, tenemos que tener una estrategia para pararnos frente a eso». Debe ir más allá de lo bilateral y también tener en cuenta la región, dijo Padrón.

«En Uruguay, salvo algún pequeño sector de la sociedad, no siente afinidad política con Donald Trump«. En Argentina, Alberto Fernández «ha tenido con Uruguay una actitud muy cuidadosa», sostuvo Padrón. En el contexto regional «para Brasil, Argentina es muy importante».

Padrón: «La industria de Uruguay solo se explica por la región. Cuidado cuando decimos ‘la apertura de Uruguay al mundo’. Cuidado cuando se subestima el papel de la región, incluso en términos económicos y comerciales».

«Uruguay tiene esa imagen internacional que a veces es sobredimensionada, pero en ese sentido tenemos un patrimonio, algo para mostrar. Uruguay tiene una oportunidad, hemos subestimado tener la Presidencia Protémpore del Mercosur», consideró Padrón.

«Uruguay se puede transformar en un polo de atracción, de lugar de encuentro. Se demuestra que aquí las cosas son más tranquilas, más contenidas; Uruguay va a salir fuerte en eso. Deberíamos pensar en un sentido sistémico de estas cosas para sacarle provecho», dijo Padrón.

A Chile «no le ha dado resultado» ser uno de los países con más acuerdos bilaterales y los resultados no son los mejores, indicó Padrón. Uruguay debe ir más allá de los acuerdos bilaterales, remarcó.

Para Padrón, no se deben confundir gobiernos con países. «El Mercosur tiene que ser capaz de transformarse en Sudamérica», planteó el analista. 

 

 

Foto: Tomás Gaeta