La fiscal penal especializada en Delitos Sexuales Darviña Viera dijo que hay nuevas víctimas y ya son 18 en total.

La investigación tiene 21 personas formalizadas, en su mayoría por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. La fiscal penal especializada en Delitos Sexuales Darviña Viera dijo en rueda de prensa que hay nuevas víctimas y ya son 18 en total.

Darviña Viera  indicó que la audiencia se centró para discutir el levantamiento de la reserva. La Fiscalía entendió que era pertinente el levantamiento de la misma para que la defensa de los imputados tuviera acceso a toda la carpeta investigativa.

Es por esto que a partir del próximo lunes podrán acceder a la información. De todas maneras la fiscal destacó que hay algunas actuaciones a determinadas personas a las que se les mantiene la reserva del caso, pero esto no fue apelado y afirmó que estas personas no participaron de esta audiencia.

Según informó Darviña Viera Fiscalía pidió medidas cautelares sobre el resto de las víctimas a las que todavía no ha terminado de recibir sus declaraciones. Las medidas cautelares refieren al no acercamiento total a las víctimas, por un plazo de 180 días. Para el resto de las victimas ya conocidas se mantienen las medidas cautelares.

Sobre la presencia de las víctimas en la audiencia, la fiscal indicó que estaban habilitadas a estar presentes y destacó que “no van a estar jamás con los imputados”, pero en esta  las víctimas no concurrieron si sus representantes legales.

En referencia  las medidas cautelares sobre las primeras  víctimas que están por finalizar, aclaró que la Fiscalía eventualmente puede pedir una audiencia para prorrogar esas medidas.

Sobre el acceso a la carpeta investigativa, expresó que con esto la defensa de los imputados podrá tener acceso para formar su propia estrategia. “En todos los casos de abuso o explotación, las pruebas son difíciles de obtener” para después presentarlas en un juicio, por lo tanto “para que las personas sean condenadas o absueltas falta mucho” finalizó la fiscal encargada del caso Darviña Viera.