El Ministerio Público continúa trabajando de cara a la próxima audiencia el 8 de octubre

Este martes, la fiscal del caso Operación Océano Darviña Viera dijo a Punto de Encuentro que más allá de las declaraciones de fiscales ante la prensa, «obviamente que los abogados también pueden dar su versión para que la sociedad tenga las dos campanas».

Pueden surgir otros nombres que se sumen a los 21 imputados, indicó Viera. Explicó que hay dos personas requeridas que están fuera del país.

Los mensajes de texto entre las víctimas y los imputados son el elemento principal de la prueba que presentará Fiscalía. Se están evaluando otras evidencias para presentar en el juicio, como pericias de los imputados y las víctimas.

Las personas que sufrieron explotación sexual están siendo protegidas por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, más allá de que están contenidas por referentes, familiares y, en algunos casos, médicos particulares, señaló la fiscal Viera. Hay víctimas que, al inicio «no se reconocían como tales».

Si una de las víctimas ingresó con cédula falsa a un establecimiento nocturno donde se veía con uno de los imputados, hay que analizar el tema y se puede probar aún así sus responsabilidades, indicó Viera. «Si todos dicen ‘yo no sabía que era menor’, todos serían absueltos».

En relación a la adolescente que fue encontrada muerta en el Arroyo Solís, la vinculación está confirmada con la otra parte de la investigación de Operación Océano. «Tiene que ver ella, dentro de la operación. Estamos procesando la evidencia, lleva su tiempo», dijo Viera.

«Lo que pretende Fiscalía con este caso y la divulgación de este delito», comentó Viera, es que «la sociedad conozca cómo se configura este delito y lo denuncie; cuiden a sus hijos».

La Fiscalía de Delitos sexuales tiene 650 casos más, aparte de la Operación Océano, indicó a  Punto de Encuentro la fiscal. «Es imposible que se lleven adelante con la celeridad que merecen, es imposible atenderlos como debería ser. No te da la vida, ni los tiempos», destacó.

«Trabajamos todos los días, mirando los casos, miramos las víctimas. No así la presión de afuera, sino no trabajaríamos», respondió Darviña Viera ante la incidencia de la opinión pública en los procesos. Una relación de una joven de 18 años con uno de los imputados, no configura un delito. Que una menor tenga sexo con consentimiento con un mayor, tampoco configura delito, aunque sí si hubo retribución de por medio.

El fallecimiento de la joven de 18 años que fue hallada muerta, que constituye los comienzos de esta investigación, «tiene muchas connotaciones» alrededor de la investigación de Operación Océano y hay vínculos claros, sostuvo Darviña Viera.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy