El senador Jorge Gandini dijo que la ley agrega mecanismos para «llamar la atención de gente que esté mirando» a Uruguay

El senador por el Partido Nacional Jorge Gandini presentó un proyecto para que busca incentiva la residencia de ciudadanos extranjeros en el país, una iniciativa que ya había sido planteada Luis Lacalle Pou antes de ser presidente. El proyecto fue aprobado por 16 votos en 27 y pasa a cámara de Diputados.

Según expresó Gandini en Cámara de Senadores, el objetivo es flexibilizar las condiciones para obtener la residencia fiscal de ciudadanos extranjeros. Antes, las personas interesadas tenían que sumar 183 días de permanencia en el país, mientras que ahora basta con 60 días. Asimismo, el senador manifestó que antes se tenía que invertir U$S 1.600.000, y ahora es suficiente con U$S 38.000.

En tanto, el proyecto de ley agrega mecanismos para «llamar la atención de gente que esté mirando a Uruguay», señaló el senador nacionalista. La ley también busca que elijan a Uruguay para pagar sus impuestos», agregó Gandini.

Hasta el momento, el senador blanco indicó que «hay muchas consultas en consulados» de interesados en venir e instalarse al territorio nacional para realizar pero también para radicarse físicamente.

Por su parte, el senador por el Frente Amplio Mario Bergara votó y se manifestó en contra de este proyecto de ley. «No compartimos que los mecanismos de residencia fiscal sean un elemento de promoción de inversiones. Normalmente, la determinación de la residencia fiscal es una forma en la que los Estados definen a quiénes deben cobrarle impuestos y a quién no, pero no es una clásica herramienta de un esquema de promoción de inversiones», argumentó Bergara.

En esa misma línea, el economista destacó que Uruguay ha tenido que «combatir» los dichos sobre su percepción de «paraíso fiscal», ya que siempre «es mirado con detenimiento por los organismos internacionales». «A nuestro juicio se reducen las exigencias para definir la residencia fiscal en Uruguay de manera no conveniente porque van por debajo de umbrales que en principio son los que están bien vistos por la comunidad internacional», concluyó

Foto: Mauricio Zina / FocoUy