Santiago González dijo a Punto de Encuentro que se trasladaron 143 personas a refugios en la pasada madrugada

Ante una nueva ola polar en Montevideo, el Ministerio del Interior tenía previsto desplegar 35 policías para trasladar a personas en situación de calle a refugios. En entrevista con Punto de Encuentro, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González comentó: «Nuestro aporte es el que podemos dar, pero no vamos a llegar al cien por ciento de las personas en situación de calle».

Cada noche, el Ministerio del Interior despliega efectivos en tres grupos en Montevideo, y se trasladan en el entorno de 140 a 150 personas en situación de calle, informó el director de Convivencia. Ayer, por ejemplo, se trasladaron 143. «Uno se encuentra con dolor, con exclusión; con un brazo del Estado que a veces por falta de coordinación, no llega muy lejos», comentó González. En cuanto al vínculo entre las personas en situación de calle y la policía, sostuvo que «el trato que tiene con esta población es espectacular».

El Ministerio del Interior tiene un grupo de personas desplegado en tres equipos, en el marco de los operativos de «frío polar». «Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero a veces pasa que no llegamos«, advirtió González.

«En la puerta del refugio del Mides la persona se puede ir, nosotros como Ministerio del Interior, tenemos la obligación solo de llevarla. Nosotros intentamos asegurar que no muera más gente de frío en la calle. Pero la respuesta no es infinita; es finita», manifestó.

En tanto, sobre la problemática que sobrevuela la emergencia carcelaria -con más 12.500 prisioneros en Uruguay- el sucesor de Gustavo Leal señaló que el consumo de drogas es prioritario. «Si no empezamos a combatir la droga, si no le damos la posibilidad a quien quiere salir y no tratamos la salud mental, poco lograremos en rehabilitación».

«Queremos tener una red de contención mucho más grande [con el ministro del Interior Jorge Larrañaga]», señaló González. «Lo que encontramos luego de quince años, son redes nulas». En el Comcar, a la persona se le daba solo un vale para un boleto de ómnibus, reclamó González.

«Está en nosotros generar herramientas para que la tasa de reincidencia sea menor. Esas personas salen y son las que terminamos enfrentando día a día en hurtos y rapiñas. Tenemos que intentar que haya menos cantidad de personas que reincidan».

Los refugios del Ejército

De acuerdo a un comunicado del Ejército Nacional de Uruguay, 85 personas durmieron en refugios de dicha institución en la noche del 19 de agosto en dos cuarteles de Montevideo, mientras que hubo 19 en Maldonado, 1 en San José y 4 en Río Negro. En total, 109 personas pasaron la noche en refugios del Ejército.

Comunicado de prensa (1)

Foto: Universal