El reparo fue planteado por la abogada defensora del exdiputado colorado Nicolás Ortiz y apoyado por otros abogados.

El fiscal de corte Jorge Díaz se refirió a la actuación de la fiscal Viera y equipo en la Operación Océano. Díaz señaló que lo que hay que “analizar es si existió o no filtración de información por parte de la fiscalía”.

A su vez, el fiscal de corte dijo que se habló de “recusación y los fiscales no pueden ser recusados” y aclaró que un abogado no puede recusar a un fiscal y apartarlo de la causa.

“Los fiscales pueden excusarse si entienden que tienen razones de amistad, odio, parentesco, interés en la causa o si una de las partes pone en conocimiento del fiscal de corte que exista algunas de esas razones”, continuó Díaz y declaró que “lo que no se puede hacer y está prohibido es filtrar evidencia que fue seleccionada en la investigación”.

Además, sostuvo que el relacionamiento de los fiscales y los abogados con la prensa fue el punta pie para que los medios llegaran a la puerta de la justicia penal por razones de interés o de mercado, “llegaron y no se van a ir”.

“Cada vez más los partidos se juegan en la cancha y fuera de ella. En algunas causas algunos imputados contrataron agencias de comunicación para comunicar a la opinión publica los hechos de la investigación y del juicio desde su óptica”, sentenció.

Foto: Gastón Britos / focouy