La empresa lleva adelante el saneamiento de Paso de los Toros que «ocasionará una mejora en el agua en el Río Negro».

Informe: Giuliana Perdomo – Martín Riveiro

El cronograma de las tareas de la planta de UPM 2 no se vio afectado por la pandemia de Covid-19. La empresa tomó medidas muy estrictas y detalladas de prevención. Se realizó una reorganización del trabajo apuntando a tener cuadrillas de 20 personas para tener un mayor control.

En las instalaciones habitacionales hay un área destinada para los casos positivo y posibles cuarentenas, para tener un control del foco. Se han realizado hisopados en origen, antes que se trasladaran a la comunidad. Semanas atrás comenzaron los aleatorios en la planta en el 10% de los trabajadores.

Actualmente hay 1.700 personas trabajando en 16 sitios en construcción, de ellas solo hay 85 extranjeros. Para el segundo semestre del año que viene se prevé incorporar 6 mil personas, en el pico de la construcción.

Una característica de esta planta, es que tendrá menor soporte internacional, se va acortando la brecha y generando mayor desarrollo para pequeñas y medianas empresas.

La mano de obra extranjera será principalmente para el montaje de la planta, lo que significa que las empresas que proveen las distintas partes traigan a sus equipos para garantizar las tareas.

El gerente de comunicación Matias Martínez dijo a Punto de Encuentro que “no es un capricho” de UPM. Indicó que al aportar maquinaria del exterior las empresas deben montarla con su propio equipo.

Se definió proyectar la obra en 4 localidades diferentes; en la ciudad de Durazno realizar tres barrios, en ciudad de Paso de los Toros 11(en construcción), Pueblo Centenario y Carlos Reiles.

Las viviendas serán transferidas al Estado. El Ministerio de Vivienda con las Intendencias deberán definir que construir primero y cuales son las personas más necesitadas para hacer uso de las mismas.

«Generalmente lo que ocurre para estos proyectos es hacer un gran obrador, próximo a la plata, pero esta segunda se pensó con una lógica diferente», explicó Martínez.

Esta planta es más grande que la de Fray Bentos pero con un proceso similar. Lo que es distinto es el proyecto, pensando que se emplaza en una zona de menor desarrollo, más alejada de Montevido, en cuando a servicios y oportunidades.

En esta nueva oportunidad se capitaliza el aprendizaje de los últimos 30 años tanto en plantaciones forestales, transporte, logística y recursos humanos.

Señalar que la ubicación de la planta llevó a mayor crecimiento empresarial en la zona. En Durazno ya se instalaron muchas firmas reconocidas para expandir sus productos. En tanto en Paso de Los Toros, se llevan adelante muchas consultas a concretar a corto plazo.

Hay que destacar que aumentó el precio de los inmuebles y la demanda de los locales comerciales. Los rubros vinculados a la construcción de la planta son los que más se dinamisaron, ejemplo, ferreterias y barracas.

Nuevo memorando de entendimiento

La decisión final de inversión se firmó en la administración de Lacalle Pou. En este acuerdo se presentó como inversión adicional, la construcción de un vivero de 15 hectareas.

Se trata del tercer vivero en el país, los otros dos, están ubicados en Guichón y Paysandú. El mismo constará de una inversión de más de 25 millones de dólares, la más significativa, de la historia de Sarandí del Yí.

Este nuevo emprendimiento, a realizarse en 18 meses, se creará a 10 kilometros de la ciudad de Sarandí del Yí, en ruta 6, y va a generar 200 puestos de trabajo, durante la construcción, y luego 120 permanentes.

Mayoritariamente los puestos laborales son ocupados por mujeres uruguayas. Por ejemplo en el vivero de Paysandú el 60% de los trabajadores son mujeres jefas de hogar.

Tendrá una capacidad de producción anual de más de 10 millones de plantines de Eucalyptus, con tecnología de Israel. Tendra invernaderos metalicos computarizados, con sistema de calefacción.

Además este memorando de entendimiento acelera la inversión en rutas y mantiene lo pactado con la administración de Tabaré Vázquez.

La firma paga por adelantado 60 millones de dólares destinado a obras de infraestructura, más la inversión de 68 millones de dólares para las de tendido eléctrico. Esto generará un beneficio extra de más de 10 millones de dólares de costos financieros, que también ahorrará el Estado uruguayo.

La empresa informó que ingresarán 500 camiones diarios a la planta, por lo que se hace necesario mejorar la infraestructura en rutas. Hay un plano con rutas y plazos enfocado en la zona litoral y en la zona centro.

UPM prevé invertir US$ 3.000 millones en la construcción de la planta de celulosa en Pueblo Centenario y en la terminal de celulosa en el puerto de Montevideo.

En el contrato esta fijado que por 50 años la empresa va a transportar el 50% de la capacidad de la vía, del ferrocarril central, lo que significa que transportará, 2 millones 100 mil toneladas anuales de celulosa.

En paralelo a la planta, en Paso de Los Toros, se realiza la construcción de un hotel cinco estrellas con una inversión estimada en US$ 12 millones. Se proyecta su inauguración para 2021.

El hotel ocupará 6.000 metros cuadrados y contará con 100 habitaciones. En la etapa de construcción demandará el trabajo de 180 personas en forma simultánea.

Río Negro

Tras realizarse el estudio de impacto ambiental, la empresa asumió el compromisos de aportar 10 millones de dólares para el saneamiento de Paso de los Toros, que ya se están llevando adelante y ocasionará una mejora en el agua en el río.

Se implementará un caudal mínimo, que está acordado con el Estado. Por ejemplo, actualmente hay zonas de estancamiento donde el agua no fluye y se generan las floraciones algales.

Esta implementación permitirá que el agua fluya las 24 horas, generando que el aporte de la descarga de los afluentes de la planta al río, no sea visible. Desde el punto de vista ambiental, este método se practica en todo el mundo, señala la empresa.

También se van a identificar las contaminaciones difusas y de donde proviene. Esto podrá moderar los usos de los agroquímicos que utilizan los productores y reforzar las medidas preventivas y probadas en el mundo, informó UPM.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy