La víctima relató a los padres de una amiga una “situación abusiva con contenido sexual.

La Fiscalía Departamental de Artigas de 1 turno a cargo del fiscal Hermes Antúnez Souza imputó a un hombre de iniciales C.A.D.R como presunto autor de un delito de abuso sexual agravado. La denuncia fue presentada el 12 de agosto de este año.

La niña de nueve años visitaba “esporádicamente” a su madre y Fiscalía señala que hace “mucho tiempo” que permanece la mayoría del tiempo en la casa de una amiga, resguardada por los padres de ella. En ese contexto, la víctima les relató una “situación abusiva con contenido sexual” que involucraba a la pareja de su madre. Contó que el imputado le dijo que no contara lo sucedido.

Los tutores de hecho agregaron que cada vez que volvía de la casa de su madre, a la niña se la veía “retraída, callada y triste”. A partir del relato de la víctima, los referentes confrontaron a la madre quien negó la posibilidad de un abuso. No obstante, solicitaron ayuda a técnicos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) del INAU.

Fiscalía ordenó informes técnicos y pericias que coincidieron con el relato de la niña. A partir de ello, se dispusieron medidas cautelares de comunicación y acercamiento en un radio de 500 metros por los próximos 180 días para el presunto abusador.  Así como la prisión preventiva por el plazo de 180 días.

La niña permanece bajo la condición de tenencia provisoria a favor de la madre de su amiga, quien hizo la denuncia.  Se encuentra activado el Protocolo de Abuso Sexual.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy