Se llevará adelante como muestra artística y de participación, sin carácter competitivo.

Ramiro Pallares, director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, comunicó que el Carnaval de las Promesas 2021 será suspendido en carácter competitivo. Esta decisión se fue tomada a raíz de numerosos relatos de acoso y abuso sexual, en muchos casos a menores de edad, por parte de figuras del carnaval uruguayo, difundidos a través de la cuenta de Instagram «varonescarnaval».

«Se va a mantener el espacio de participación desde una perspectiva de muestra, de encuentro, que es lo que venimos promoviendo y desarrollando», explicó Pallares.

El jerarca reafirmó la importancia del Carnaval de las Promesas como instancia pedagógica, y cómo la competencia puede favorecer «factores de presión y de relacionamiento que no ponderan a los niños y adolescentes en sus procesos de formación y participación».

Con respecto a este caso, el fiscal de Corte Jorge Díaz anunció que entregará un pendrive con todas estas denuncias a la fiscal Sylvia Lovesio, a cargo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 4º turno.