El crecimiento de la economía será superior al 4% a partir del año 2021.

El presidente Luis Lacalle Pou y su equipo económico presentaron a ministros y legisladores de la coalición de gobierno los lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto. Se destinará US$ 770 millones para paliar la pandemia.

El senador Jorge Gandini, del Partido Nacional, explicó se trató de un «informe detallado» de la ministra de Economía Azucena Arbeleche «sobre lo que hemos invertido y estamos invirtiendo en gastos del Fondo Covid-19 y cuáles van a ser las prioridades de estos años». Afirmó que el gobierno no aumentará impuestos.

Gandini apuntó que “el déficit a febrero de 2020 ya estaba en 5,3% y ahora seguro aumenta, pasa el 6%, esa es la proyección para final de este año. Aumentamos los gastos y cayo la recaudación”.

El legislador reafirmó “es una prioridad bajar el déficit fiscal” para “mantener el grado inversor” y “estimular el crecimiento de la economía” y agregó “tiene que estar por debajo del 3%, se cae de maduro que tiene que ser así”.

 

 

En esa línea, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés agregó “este año no habría ahorro”. Señaló que “el objetivo de bajar US$ 900 millones se traspasa para 2021, que va a crecer la economía», afirmó.

 

 

El diputado del partido independiente Iván Posada sostuvo que con un déficit fiscal que ronda los 3 mil millones de dólares las opciones son, apelar al ahorro o colocar más impuestos, “acá se opta por reducción del gasto público”. Esta reducción no afectará las políticas sociales aseguró el legislador.

Posada agregó que la realidad indica que Uruguay tendrá un  déficit fiscal pronunciado este año por lo cual  los ahorros se van a ver en el crecimiento económico a partir del año 2021 y en el ahorro que realicen los ministerios en base al presupuesto del año 2019. En cuanto al crecimiento de la economía dijo que será superior al 4% a partir del año 2021.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy