“Tenemos una agenda bilateral amplia» en el que «el objetivo de máxima» es integrar a nuestros países juntos al mundo», sostuvo el embajador Iribarne.

El embajador de la República Argentina Alberto Juan Bautista Iribarne dio detalles de la ceremonia de presentación de credenciales ante el presidente Luis Lacalle Pou, llevada a cabo este jueves en el Edificio Artigas. Estuvieron presentes, además de Iribarne, los nuevos embajadores de Italia, El Salvador, Perú, Alemania y Reino Unido. “Hablamos de la integración de nuestros dos países, nuestros dos pueblos. Fue una conversación muy amable”, sostuvo el representante del país vecino.

“Tenemos una agenda bilateral amplia, desde cómo enfrentamos los problemas coyunturales, del coronavirus, de los temas que hacen a nuestras fronteras y después, estratégicamente integrar a nuestros países juntos al mundo; ese es el objetivo de máxima”, manifestó Iribarne.

También se refirió a la posibilidad que peligre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El acuerdo había tenido como protagonista al canciller electo por el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, quien fue uno de los principales impulsores para la concreción de este acuerdo, culminado en la reunión del G20 el 28 y 29 de junio del 2019 en Osaka, Japón.

“En Europa he visto algunas declaraciones (sobre la posibilidad de que peligre el acuerdo), pero se ha dado un paso muy trascendente con determinados acuerdos legales y la traducción, pero es un camino que vamos a recorrer todos juntos con la Unión Europea y el Mercosur”, expresó el embajador.

Iribarne aseguró que “apenas se pueda” existirá una reunión entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández. “Se ha ido dilatando por el tema de la pandemia pero está en agenda que haya un encuentro entre los dos”, desarrolló el embajador.

 

Foto. Dante Fernandez / FocoUy