Se utilizó un modelo tradicional que hizo énfasis en la política criminal, videovigilancia y la tecnificación de la policía.

El sociólogo Rafael Paternain dijo en Punto de Encuentro que no se explica por qué el plan del último gobierno del Frente Amplio no se vio reflejado en una baja en la tasa de hurtos, rapiñas y homicidios. «Es un misterio. Por qué eso no dio resultado, es un tema realmente intrigante», destacó el sociólogo. En tanto, dijo que más allá de que en 2016 hubo un auspicio de baja en los delitos, los resultados no fueron los deseados».

«El menú de transformación de la policía siguió como una especie de canon. Seleccionaron perfiles que venían del área de droga», indicó Paternain. El modelo de gestión, fue utilizado por gobiernos de derecha e izquierda: una policía tecnificada modernizada que opera en zonas calientes; expansión masiva de videovigilancia y la política criminal, donde hay más gente presa por más tiempo».

Escuchá lo que dijo Paternain sobre la política de seguridad del último gobierno del FA:

Fueron tres períodos de Frente Amplio con «tres períodos muy diferentes», con 10 años con el ministro Eduardo Bonomi que tuvieron voluntad de transformación: reestructura del ministerio, reforma carcelaria.

Escuchá la entrevista completa:

 

 

Foto: Tomás Gaeta