La mitad de los médicos consultados reconoce estar predispuesto a practicar la eutanasia, si un paciente tiene una enfermedad incurable.

El 62 % de los médicos está de acuerdo con la etuanasia «con toda seguridad», mientras que el 20 % cree que sí pero no está seguro totalmente, según se desprende de la encuesta a 417 profesionales médicos, encargada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Es frente a un 17 % que está en desacuerdo.

La encuesta fue realizada entre el 31 de julio y el 1º de agosto de 2020 sobre una muestra representativa de 417 casos efectivos. Se trata de profesionales médicos en actividad en todo el país, socios y no socios del SMU. La modalidad utilizada fue mediante celulares.

Un 62% de profesionales considera aceptable la idea de “ayudar a morir” a un paciente terminal para evitar su sufrimiento. La aceptación de la eutanasia en los médicos es similar a la de la población general: 82% en las ambas encuestas. Un 17% de los médicos está en desacuerdo con permitirla.

Los jóvenes, las personas no vinculadas a ninguna religión y quienes se identifican ideológicamente con la izquierda o centro izquierda son quienes se muestran más acuerdo con esta idea.

Quienes muestran menores niveles de aceptación de la Eutanasia se vinculan a personas muy religiosas, o quienes se identifican como cristianos no-católicos, mayores de 55 años.

Dos de cada tres profesionales, tuvo en un período reciente de hasta dos años, pacientes con enfermedad terminal y mucho sufrimiento. El 62 % reconoció haber aplicado medicación para evitar el dolor, aunque pudo acelerar la muerte. Un 52 % reconoció haber interrumpido tratamientos que prolongaban innecesariamente el sufrimiento.

Se visualiza un amplio consenso favorable a la administración de medicación que evite el dolor, en pacientes terminales, aunque esto pueda acelerar su muerte. Con respecto a la interrupción de tratamientos que prolonguen el sufrimiento: en médicos 75%, en población general: 52%.

Hay desacuerdo con prolongar la vida de forma artificial sino hay posibilidad de mejoría (médicos: 91%, población general: 69%) y en dejar que la enfermedad evolucione de manera natural, o sea sin tratamiento (médicos 78 %, población general: 70%).

 

(foto: Gastón Britos / FocoUy)