La mañana del próximo lunes la vicepresidenta y el ministro Javier García concurrirán al directorio del Partido Nacional.

En actas del Tribunal de Honor de 2006 hay más elementos revelatorios, “sin lugar a dudas”, afirmó la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón. “No es solo lo trascendido y las declaraciones de Gilberto Vázquez en 2006, hay aspectos muy importantes que no tienen solo que ver con nombres de militares y de jerarquías, sino con el propio sistema político”, sostuvo.

Argimón dijo que se debe transparentar “todo el contenido” de esa documentación porque «lo que ha trascendido es acotado». La propia vicepresidenta confirmó a 970 Noticias que el lunes a la hora 10:30 será recibida por el directorio del Partido Nacional.

Beatriz Argimón

Es luego de conocerse que el coronel admitió ante un Tribunal de Honor en 2006 que el Ejército mató y torturó. Además reconoció la existencia del llamado “segundo vuelo” en 1976, según publicó El Observador la tarde de este jueves. “Tuve que matar y maté, y no me arrepiento”, dijo el coronel.

Leé también: Gilberto Vázquez confesó ante un Tribunal de Honor en 2006 que el Ejército mató y torturó

«En la carta que se nos da, hay ítems de distintas actas de Tribunal de Honor, hay seis aspectos diferentes en consideración. Cuando se entregan las actas y escuchamos lo que hablan familiares, tienen que ver específicamente de (Guido) Manini Ríos. Pero hay mucho más», insistió la vicepresidenta.

Indicó que todavía no leyó las actas en su totalidad. «Son muchos folios, hay mucho para leer detenidamente». Es un archivo digital «importante», que Argimón envió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En esa comisión están todos los partidos políticos con representación parlamentaria. «Hay que transparentar. Es un episodio que va hacia la transparencia, lo anunciado con el presidente en campaña se completa con esta instancia», añadió.

Respuestas a los pedidos de acceso «muy parciales».

Los dichos de Vázquez, realizados el 26 de julio de 2006 días después de fugarse del hospital Militar, fueron hallados por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a partir de un pedido de acceso a la información ante el Ministerio de Defensa.

Consultada por 970 Noticias, Argimón dijo: «nos empezó a constar que había mucha gente que las había solicitado, especialmente periodistas, y no habían podido acceder. Por lo que nos hemos enterado hubo pedidos de acceso muy parciales y alguno que no se cumplió», manifestó.

(foto: FocoUy)