El valor mínimo de la hora de trabajo quedó establecido en 109 pesos.

El Poder Ejecutivo, los representantes de trabajadoras domésticas y el sector empleador, acordaron este viernes que el ajuste salarial del 2020 será fraccionado debido a la pandemia por coronavirus. El pacto se firmó este viernes y la implementación del convenio fraccionado se cumplirá en el lapso de julio de 2020 a enero de 2021.

El valor mínimo de la hora de trabajo quedó establecido en $ 109,03; desde el 1º de noviembre subirá a $ 112,84, y a partir del 1º de enero será de $116,23, según informó El Observador. El correctivo corre desde julio y el ajuste entrará a regir recién en noviembre.

Luego de semanas de negociación, en el acta firmada en el Ministerio de Trabajo se estableció ahora que se pagará el correctivo por inflación retroactivo (4,27%) a julio y que el aumento de 3,5% negociado el año pasado se hará efectivo a partir noviembre.

La decisión que tomó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) días atrás es que cuando una trabajadora doméstica es enviada a seguro de paro por uno de sus trabajos, cobra el 50% de ese salario sin descontar de los otros.

 

(foto: Presidencia)