“Él tiene un enfoque penalista y nosotros tenemos un enfoque de derechos. De derecho humano, de derecho de la persona”, expresaron integrantes del grupo MADU.

El grupo Muerte Asistida Digna en Uruguay (MADU), “hace más de un año” que se encuentra investigando la temática de la eutanasia y suicidio asistido, sostiene una de sus integrantes, Isabel Villar. Asegura que tienen “matices” con el proyecto de ley del diputado colorado Ope Pasquet, fundamentalmente por razones de enfoque.

“Él tiene un enfoque penalista y nosotros tenemos un enfoque de derechos. De derecho humano, de derecho de la persona. El enfoque penalista protege fundamentalmente al médico, exceptuándolo de responsabilidad, lo cual es perfecto, eso tiene que estar siempre. Pero la visión de derechos incluye mucho más”, explicó Villar.

Si bien el fin de la agrupación, en un principio, era presentar un proyecto de ley, la vocera aseguró que acompañarán la propuesta de Pasquet.  “Nosotros hemos estado charlando con él, planteando nuestros matices pero vamos a apoyar la iniciativa. Solo que, tenemos diferencias y tendemos a una ampliación de ese proyecto, que él mismo reconoce que es mínima”, explicó. Además confirmó que han solicitado reuniones con las bancadas de otros partidos para difundir su proyecto.

Consultada sobre la postura de la Asociación frente a los cuidados paliativos, Villar expuso que “no hay ninguna contradicción entre lo que es eutanasia o suicidio asistido y cuidados paliativos. Son importantísimos, deben estar presentes siempre. Actualmente no sucede, apenas un 50% de la población puede acceder a cuidados paliativos y no siempre completos. Son (la eutanasia y los cuidados paliativos) dos cosas distintas para dos fines distintos”.

“La persona tiene derecho a no transitar esto si no quiere, es parte de su autonomía. La vida es un derecho, no es una obligación. No es una contradicción”, sentenció.