Charles Carrera confirmó que de los nueve integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación, cinco están a favor de hacer lugar a la solicitud de la Fiscalía.

El senador frenteamplista Charles Carrera se manifestó luego del encuentro de la Comisión de Constitución y Legislación, que se reunió a propósito de la votación del desafuero al senador cabildante Guido Manini Ríos por una presunta omisión en el «Caso Gavazzo». “Consideramos que la solicitud de Fiscalía es fundada y consideramos que en un Estado de Derecho si la Justicia solicita el desafuero de un integrante de esta casa, en este caso tiene los fundamentos, en ese sentido nuestra posición es acceder a la solicitud de desafuero”, dijo.

La votación, que inicialmente iba a llevarse a cabo este martes, se postergó para la semana que viene a pedido del Partido Nacional, que todavía se encuentra analizando el tema. Carrera adelantó que el próximo martes se tratará el tema en la Comisión de Constitución y Legislación y el miércoles en el pleno del Senado.

El senador frenteamplista confirmó que de los nueve integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación, comisión especializada en el tema en cuestión, cinco están a favor de hacer lugar a la solicitud de la Fiscalía. “Es decir que cuando venga el pleno, el informe en mayoría a favor de la solicitud del desafuero. Eso es un dato de la realidad muy importante, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución están a favor de votar el desafuero”, expresó Carrera.

Dentro de la Comisión, Carmen Asiaín (Partido Nacional), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Graciela Bianchi (Partido Nacional) y Carlos Camy (Partido Nacional) se declararon contrarios a votar el desafuero del líder cabildante. Sí están a favor de votarlo, el propio Carrera (Frente Amplio), José Bayardi (Frente Amplio), Liliam Kechichian (Frente Amplio), Pablo Lanz (suplente de Adrián Peña, Partido Colorado) y Elena Ponte (suplente de Danilo Astori, Frente Amplio).

Además, subrayó que la difusión de las actas del Tribunal de Honor al que compareció Gilberto Vázquez en 2006 no generó cambios en la discusión de la Comisión por el desafuero de Manini Ríos.

Fotos Gastón Britos / FocoUy