Un 34% será destinado a recursos vinculados a la educación y 14% a la salud.

El Poder Ejecutivo presentó el presupuesto quinquenal (2020-2024) al Parlamento este lunes de noche. gobierno prevé culminar la administración con la economía creciendo al 3.5 % anual. Estima variaciones del dólar similares a la inflación. El Ejecutivo buscará el crecimiento económico a través de herramientas para bajar el déficit fiscal y de una “trayectoria sostenible de las cuentas públicas”.

«Será desde una concepción que busca empoderar a las personas y dotarlas de mayor libertad”, señala el texto del presupuesto quinquenal que ingresó ayer al Poder Legislativo, recibido ayer por la vicepresidenta Beatriz Argimón.

En inversiones es donde se prevé el mayor ajuste: reducción del gasto en términos reales 8% este año y 10% el año próximo. En 2022, 2023 y 2024 se mantendrá el gasto en inversiones en términos reales. El texto del proyecto que tiene 690 artículos en 296 páginas, y deberá ser aprobado por el Poder Legislativo en un máximo de 90 días. Se analizará primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

Sobre las áreas, un 34% los incisos estarán destinados a recursos vinculados a la educación, 14% a la salud pública, 12% al Ministerio del Interior. Mientras el Ministerio de Defensa recibirá un 7%, el de Desarrollo Social 6% y 5% al de Transporte y Obras Públicas. El Poder Judicial recibirá un 3%.

El Poder Ejecutivo proyectó algunos incrementos en sueldos en ASSE (en especial, en el Hospital del Cerro), Anep, Utec y Ministerio de Defensa (en subalternos más sumergidos, personal de control fronterizo y jubilaciones militares).

proyecto

Regirá la asignación de recursos públicos para el quinquenio presidido por el presidente Luis Lacalle Pou. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, entregaron el documento la noche de este lunes en el Parlamento.

El proyecto de ley de Presupuesto establece un compromiso de mantener el salario real de los funcionarios públicos al finalizar el período de gobierno. Eso no había quedado explícito en la pauta salarial que presentó días pasado al gobierno a Confederación de Funcionarios del Estado (COFE). En tanto, habrá una caída real del gasto de 0,9 % este año y 1 % el próximo. Para 2022, 2023 y 2024, la meta del Ejecutivo es mantener estable el gasto en salarios reales.

Lacalle Pouya adelantó que se prevé una baja en las presiones inflacionarias en los próximos años. En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la inflación cerrará este año en 9,5%. En el Ministerio de Educación y Cultura, se eliminan los Centros MEC, cuyas atribuciones, competencias, bienes y funcionarios, entre otras cosas, pasarán a formar parte de la Dirección Nacional de Cultura.

Además, se crea el Consejo Consultivo de Formación en Educación Universitaria y la Unidad Especializada en Género, dentro de la Dirección General de Secretaría del MEC. En Ciencia y Tecnología, se suprime la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología que pasará a ser la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El gobierno planea contratar 1.000 policías retirados para que trabajen en las comisarías de todo el país. Será por el plazo de hasta cuatro años con una posible prórroga por un período de hasta dos años.

Ministerio del Interior

En sistema carcelario, se prevé la construcción de un establecimiento de máxima seguridad de hasta 300 plazas; y la remodelación y acondicionamiento de las ya existentes. El Ministerio del Interior priorizará las obras a ejecutar a medida que se le asignen los recursos presupuestales.

En esa misma línea, al abigeato se le asigna un presupuesto de 10 millones de pesos a la Dirección Nacional de la Seguridad Rural. El Ministerio de Defensa recibirá una partida anual de $ 169 millones, que tendrá como destino el pago de una compensación diaria de hasta $ 450 para el personal que desempeña tareas de control fronterizo.
Los entes autónomos “deberán formular sus presupuestos de forma tal de cumplir con estándares mínimos de retorno sobre su patrimonio”, los que serán establecidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Las empresas públicas también deberán presentar cada año un informe explicativo de sus planes y, según establece el proyecto de ley, contemplarán “la política económica proyectada por el Poder Ejecutivo”.

Los docentes de la Universidad de la República y de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se movilizaron a las afueras del Palacio Legislativo. El sindicato de UTE instaló una carpa frente al Palacio de la Luz en contra del recorte presupuestal que afecta al ente. Los trabajadores permanecerán hasta el viernes.

El vicepresidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande, dijo a 970 Noticias que hace cinco años la empresa estatal se está realizando un plan de recortes y los de ahora son mucho más duros.

Foto: FocoUY