Su abuela materna, que nunca había viajado en avión, fue a buscarlo a Barcelona y se rencontró con él en la mañana del martes.

La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache confirmó que el niño cuya madre fue asesinada por su padre en Barcelona, ya se encuentra con su abuela materna en la ciudad catalana.

El crimen fue cometido el 15 de julio y desde ese momento a su progenitor se le suspendió la patria potestad, por lo que el niño de tres años permaneció bajo la guardia del Servicio Social español. Ache detalló que la abuela mantuvo contacto por video llamada diariamente con él gracias a la gestión del consulado y que apenas la Justicia española lo permitió, le entregaron al niño. Dijo que el encuentro significó “una alegría tremenda”.

Destacó la gestión del Consulado Uruguayo en Barcelona, de las autoridades españolas “que demostraron una gran empatía para con el niño”, de la Oficina de Asistencia al Compatriota de Cancillería y del seguimiento que se hizo desde INAU.

La abuela, a quien la subsecretaria describió como “joven, de 40 años” nunca había viajado en avión y lo hizo en esta ocasión acompañada de una prima. Existía la opción de que asistentes sociales españoles trajeran al niño al país, pero eso podía enlentecer el proceso.

Ache detalló que esta mañana le enviaron una foto del feliz reencuentro y que retornarán al país este fin de semana.

Foto Gastón Britos / FocoUy