El presidente de la Cámara de Diputados desconoció la presencia de los diputados de Juntos por el Cambio y los dio por ausentes por no haberse conectado al sistema.

Luego del vencimiento legal de la extensión del protocolo para sesionar en forma virtual, el Frente de Todos (oficialismo) no logró convenir una prórroga con Juntos por el Cambio (oposición). Estos últimos, que desde hace semanas se manifiestan proclives al retorno de la presencialidad en la legislatura, se hicieron presentes en la Cámara de Diputados para denunciar la situación y participar del debate en agenda para ese día.

El acuerdo venció el pasado 7 de agosto y a partir de allí los diputados de la oposición plantearon la posibilidad de un régimen semipresencial, rechazado terminantemente por el oficialismo. Este desentendimiento se da en el marco de la discusión por la reforma del Fuero Judicial Penal que propuso el Frente de Todos.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa desconoció la presencia de los diputados de Juntos por el Cambio en el recinto y los dio por ausentes por no haberse conectado al sistema de validación VPN, que funciona desde el inicio de la pandemia. Los diputados del Frente de Todos se encontraban presentes en la modalidad virtual, por VPN. La temática en agenda para ese día fue la prórroga de la virtualidad en la legislatura, la pesca ilegal y el turismo.

Juntos por el Cambio labró un acta ante un escribano para dejar constancia de la presencialidad de 94 diputados y prepara una impugnación de la sesión. Compartieron varios tweets para dar a conocer lo acontecido en Diputados bajo el hashtag  #PresentesPorLaRepública y #GolpeDeEstadoK. El presidente de la Cámara, Sergio Massa también amenazó con realizar una denuncia  por la difusión de su número de teléfono y una foto de uno de sus hijos.

Mario Negri, presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, aseguró que el Frente de Todos intenta «atropellar» para «seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza». La exlegisladora Elisa Carrió sostuvo en diálogo con TN que Massa es «un golpista» y debería ser acusado por «traición a la patria».

La presidenta del PRO (partido mayoritario dentro del interbloque de Juntos por el Cambio), Patricia Bullrich también se manifestó al respecto:

El presidente Alberto Fernández aseguró que ayer en el Congreso «no se sesionó ni se aprobó ninguna ley».

Foto Dante Fernadez. / FocoUY