Las exportaciones en agosto cayeron 18,03% con respecto al 2019

Las exportaciones en agosto cayeron 18,03% con respecto al 2019

Las ventas de carne bovina, soja y celulosa se vieron afectadas.

El último Informe Mensual de Comercio Exterior de Uruguay XXI revla que las exportaciones sumaron 702 millones de dólares, lo que representa una caída de 18,3% con respecto al año pasado. El estudio indica que la reducción se explica por la reducción de las exportaciones de carne bovina, celulosa y soja.

Por otro lado, las ventas al exterior de malta y subproductos cárnicos incidieron de forma positiva en la variación mes a mes, de acuerdo al informe. De esta forma, el acumulado de las exportaciones llegó a U$S 5.140 millones de dólares, disminuyendo 17% respecto del mismo período del año pasado. Los productos de exportación que explican esta caída son la carne bovina, la celulosa y la soja, así como el arroz y los productos lácteos, aunque en menor medida.

Si bien existió una caída en la exportación de la carne bovina, este fue el principal producto de exportación de agosto: las ventas hacia el exterior sumaron 123 millones de dólares, 23% menos respecto de agosto de 2019.

Las exportaciones de soja, celulosa y lácteos también cayeron. Respecto del primer producto, las ventas al exterior llegaron a 120 millones de dólares, 14% menos que en el mismo mes del año pasado. Esta disminución se debe a que disminuyó la cantidad de soja exportada, “ya que los precios aumentaron levemente en comparación interanual”.

En cuanto a la celulosa, las ventas alcanzaron 93 millones de dólares, 28% menos en términos interanuales. “En el acumulado del año, las exportaciones de celulosa se ubicaron en 745 millones de dólares, representando una disminución de 32% en relación al mismo lapso de 2019”.

China continúa siendo el destino de exportación principal, con 31% de lo exportado, aunque, d acuerdo al informe, las ventas se redujeron 9%. Las exportaciones a Brasil, el segundo destino de exportación de Uruguay, aumentaron 6%, llegando a 89 millones de dólares; las exportaciones a Estados Unidos crecieron 30% en relación al mismo mes del año anterior, sumando 38 millones de dólares, y convirtiéndose en el tercer destino de exportación de agosto.

Foto: Gastón Britos / FocoUY.