Según informó Raúl Montero la obra tendría una inversión de 80 millones de dólares.

El gobierno tiene dos proyectos para abastecer de agua potable el área metropolitana: uno referido al arroyo Casupá en Florida y otro del Río de la Plata, según informé este miércoles El País. En diálogo con 970 Noticias, el presidente de OSE Raúl Montero dijo que el proyecto de Casupá tiene ventaja en cuanto a plazos y montos.

Montero dijo que este proyecto “está en evaluación” pero “se tiene que resolver en pocos días. Estamos en las últimas consideraciones desde el punto de vista técnico y financiero”. Indicó que será una decisión que se tomará “en total consonancia con el Poder Ejecutivo”. Este lunes el tema fue analizado por el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Ambiente, Adrián Peña y a las autoridades de OSE, según informó El País.

Explicó que al organismo le “preocupa mucho la fragilidad del sistema metropolitano de reserva de agua potable” porque el área metropolitana representa el 60% del consumo de agua. Señaló que en abril y mayo las reservas de la represa de Paso Severino (Florida) alcanzaban solo para 50 días.

 

 

Por otra parte, dijo que el proyecto en el Río de la Plata, “es muy atractivo” pero “Casupá está en ventaja en cuanto a plazos y montos”, mientras que el Río de la Plata “tiene el plus de ser independiente porque es otra cuenca”.

La obra sobre el arroyo Casupá tendría una inversión de 80 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, aunque “las de Casupá ya están encaminadas. Mientras que en el Río de la Plata depende, “se podría hacer algo complementario o que sustituya a Aguas Corrientes” dijo, la inversión en ese caso podría ser desde 150 a 400 millones de dólares.

En relación al presupuesto de OSE, Montero explicó que se tiene “un endeudamiento de casi 500 millones de dólares, cuando el presupuesto es de más de 400 millones. Tiene un endeudamiento pesado con un servicio de deuda de 60 millones de dólares. Implica que las posibilidades no son muchas”.

El jerarca dijo que las inversiones que se prevén son de 68 millones anuales, mientras que “los gastos son bastante superiores, cercanos a los 180 millones de dólares, a eso debemos atacar” afirmó Montero.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy