«Si nos limitamos a pensar proyectos en cinco años, limitamos la capacidad de nosotros y la de todos los uruguayos», argumentaron desde la empresa finlandesa.

Este miércoles, Punto de Encuentro recibió a Gonzalo Giambruno, director de desarrollo de negocios de UPM Uruguay y a Matías Martínez, gerente de comunicaciones. En entrevista, Giambruno dijo que “se necesita más de un período de gobierno» para que se instale la segunda planta de celulosa, y que «todos los gobiernos tomaron decisiones relevantes».

«No es una inversión, es una reinversión», agregó Giambruno sobre la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay. «Hay un montón de pequeñas mejoras que permiten ya estar adaptados; se convierte en conocimiento y reexperiencia», dijo.

Respecto a críticas de la cantidad de personas que eran contratadas del extranjero, Martínez señaló: «Estamos creciendo en Uruguay con la mayoría de los trabajadores que son uruguayos».

Leé también: UPM: “No pensamos en una tercera planta en Uruguay”

«En inversiones tan largas en el tiempo, se puede recuperar el tiempo perdido originado al inicio de la inversión. Era uno de los requisitos de la inversión», dijo Martínez en referencia a la construcción del Ferrocarril Central. La empresa aporta el 50 % de la carga.

Escuchá la entrevista completa:

UPM asegura por «treinta o cincuenta años» la carga para hacer uso del Ferrocarril Central, indicó Martínez. «Si algo tenemos, es escucha. Hemos conversado con grupos de interés», reafirmó. «Nos interesa escuchar a todas las voces».

En tema ambiental «hay absoluta certeza», aseguró Giambruno: la empresa se basa en el conocimiento de la industrias, en la experiencia, dijo. La planta en Fray Bentos «tiene estándares ambientales de los más exigentes», indicó. «No hay un impacto en la calidad del río Negro».

«Queremos una de las mayores plantas del mundo, operando en un río limpio, en un río sano», sostuvo Giambruno. «El río Negro tiene un desafío en la dimensión de nutrientes, el hecho de que esté represado es una condición importante. Estará más monitoreado», dijo.

En 2007 cuando UPM Uruguay se instaló en Fray Bentos la tonelada de celulosa cotizaba a U$S 700 y hoy su precio es de U$S 350. Desde UPM se manifestó en Punto de Encuentro que es un desafío para la planta operar con números a la baja y se debe apostar a la competitividad. 

 

Foto: Tomás Gaeta