El jerarca de Cabildo Abierto afirmó que a Uruguay le “va mal” porque hay demasiados sindicatos; Carolina Cosse y Valeria Ripoll destacaron rol histórico de los gremios y su aporte a la democracia actual.
Carolina Cosse, candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, contestó a los dichos del subdirector nacional de Empleo, el coronel retirado Hebert Pintos, que aseguró que a Uruguay le “va mal” porque hay demasiados sindicatos. “Me parece un disparate”, opinó Cosse. La secretaria general de Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, también se manifestó al respecto, “es obvio que les sería mucho más fácil que no hubiera nadie reclamando”, apuntó.
Consultada sobre los dichos del subdirector cabildante Hebert Pintos, Cosse dijo que “no dan descanso”. “(Con) trabajadores organizados hay una democracia que tiene una garantía de dinamismo, de lucha en el mejor de los sentidos, de una dinámica donde los trabajadores tienen la fuerza de la organización y las autoridades tienen un elemento más para responder frente a la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte, Valeria Ripoll expresó que “los sindicatos son una herramienta fundamental, realmente el que lo ponga en duda conoce muy poco de la democracia de nuestro país y la importancia que ha tenido”. Sostuvo que hay “desde que asumió este gobierno varios actores políticos han cuestionado lo que tiene que ver con los sindicatos” y que “no es de extrañar que algunos estén en contra de los sindicatos o no quieran sindicatos”. De todas formas, expresó que no le van a dar “más trascendencia de la que realmente merece”.
En diálogo con Búsqueda, el subdirector nacional de Empleo para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Hebert Pintos justificó el porqué de una publicación que había compartido en Facebook, que rezaba: “Alemania tiene 83 millones de habitantes y 12 sindicatos, y Uruguay tiene 3 millones y 79 sindicatos. ¿Ahora entendés por qué nos va como nos va?”. “Alemania tiene muchísimas personas más que nosotros y pocos sindicatos. ¡Nosotros tenemos 80! A nosotros nos va mal. Los sindicatos representan a una parte de los ciudadanos, no a todos. Cuidado, ¡No son malos! Son buenos, pero tienen que ser bien aplicadas las herramientas”, desarrolló.