De aprobarse en la Junta Departamental, sería el segundo paquete de medidas llevado adelante para paliar la situación económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

El gobierno departamental propone exonerar las multas y recargos generados por la falta de pago de tributos y precios entre el 1 de marzo del 2020 y el 30 de junio del 2021. La medida tiene como fin aliviar la gestión de deuda a los buenos pagadores. El proyecto ya fue enviado al legislativo departamental para su estudio.

Además, contempla la posibilidad de financiar hasta en 12 cuotas mensuales el período adeudado sin interés hasta el 30 de junio de 2021.

La medida abarcará a personas físicas o núcleos familiares que hayan estado en seguro de paro, hayan sido despedidos, portadores de la tarjeta Uruguay Social, que hayan recibido canastas de emergencia del Mides, monotributistas, titulares de unipersonales cuyo tope de ventas se encuentre establecido en el Texto Ordenado de la DGI, hoteles y salones de fiesta o eventos registrados en el Servicio de Convivencia Departamental. Siempre y cuando no tengan deudas previas a la última cuota del año 2019.

No podrán obtener el beneficio aquellos trabajadores establecidos en contratos de licitación pública, que posean multas por infracciones o cobren a través de SUCIVE.

Esta medida se suma a las ya adoptadas en marzo que tenían como fin principal reducir la presión fiscal; para ello se habían aplicado a los tributos domiciliarios, la contribución inmobiliaria y a quienes tenían actividad comercial en el espacio público.

Juan Voelker, director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, aseguró que una vez que el proyecto sea aprobado por la Junta Departamental, la Intendencia “bajará a nivel de detalle cuáles son los elementos probatorios que van a tener que recibir de cada una de las personas que soliciten estos beneficios”.

 

Foto: Maria Ines Hiriart/Focouy