En relación al presupuesto de Asse desde el Frente Amplio se entiende que para la atención general no hay incrementos.
Según el análisis realizado por la coalición de izquierda el proyecto de presupuesto quinquenal para el año 2021 congela prácticamente respecto al valor ejecutado en 2019. En estudio primario realizado por la fuerza política indica que en particular se congelan los componentes del área social (ANEP. UDELAR, ASSE, Vivienda e INAU) tienen en 2021 un presupuesto menor al ejecutado en 2019 ajustado por inflación.
Fuentes políticas indicaron a 970 noticias que el estudio refleja un recorte especial en vivienda. La rendición de cuentas de 2019 el Fondo Nacional de Vivienda ejecutó en inversiones 9.268 mil millones de pesos que, a valores de enero de 2020 representan un orden de 10 mil millones de pesos.
Si se toma el valor asignado al Fondo Nacional de Vivienda en 2021, según el Plan quinquenal de vivienda ese valor es de 8.740 millones de pesos, equivalentes a 13% menos a valores constantes. “Es una caída relevante en las posibilidades de hacer viviendas, cuando se anunció que vivienda sería prioridad presupuestal”, indican las fuentes.
En relación al presupuesto de Asse desde el Frente Amplio se entiende que para la atención general no hay incrementos, no obstante desde la coalición de izquierda reconocen que hay incrementos a destinos específicos como salud mental, adicciones y consulta domiciliaria. En esa línea las fuentes indicaron a 970 noticias que se debe tener en cuenta que Asse tendrá un aumento significativo de usuarios debido a por la pérdida de cobertura de FONASA a quienes quedan desocupados sin seguro de paro. Actualmente son 72 mil personas (según informó Asse) y se estima puedan ser más de 100 mil.
En la interna del Frente Amplio también se analizó la reducción “relevante” de los salarios de los trabajadores. Las fuentes indicaron que para poner en cifras el aumento del primero de enero de 2021 según la norma vigente debería ser del orden del 9,5% y va a ser de 4,5%. Esos 5 puntos significan mucho para los trabajadores y un ahorro de un orden de 230 millones de dólares para el presupuesto.
Foto: Gaston Britos / FocoUy