«Tenemos un Estado que protege a los más débiles».

En conferencia de prensa la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, sostuvo que presentan el proyecto de ley con mucha satisfacción. “Es un proyecto de ley completo y abarcativo que se realiza en circunstancias complejas para el mundo y el país”, señaló.

“Este presupuesto tiene como centro a la persona”, agregó Arbeleche. “Dejamos de medir el presupuesto por los recursos que se destinen a un programa o a un inciso, lo que importan son los resultados y no cuantos recursos va a cada uno de los incisos”, continuó.

Arbeleche fue clara al manifestar que no tenemos un Estado “en retirada” si no un Estado “muy presente y activo centrado en la persona”. “Un Estado presente en donde tiene que estar, protegiendo a las personas más débiles y que acompaña a las empresas particularmente”, añadió.

La ministra dijo que todo el equipo de gobierno participó en forma muy fuerte en este presupuesto. “Hoy presentamos un proyecto que, desde el punto de vista económico, nos complace en decir que no hay un aumento impositivo. Esto era un compromiso que asumimos y a pesar de la situación sanitaria se presentó un plan en donde no hay ese aumento”, afirmó.

En materia de política económica, Arbeleche manifestó que los dos puntos fundamentales son por un lado “el crecimiento económico con mayor empleo, con el desafío de aumentar y generar puestos de trabajo”, y por otro lado “la sostenibilidad de las políticas sociales, ahí la responsabilidad es que estén los recursos económicos para hacer frente e implementar lo que hoy presentamos y que no quede en un deseo”.

Sobre el aumento de sueldo a los presidentes de las empresas públicas Arbeleche comentó que el artículo que hace referencia a eso “se debe contextualizar en una ley de presupuesto que lo quiere es ahorrar para mejorar el resultado fiscal y quitarle mochilas al sector privado”.

“El artículo cuarto establece que el poder adquisitivo de los funcionarios públicos se va a mantener a lo largo de este período presupuestal”, sentenció.