Sebastián Andújar, del Partido Nacional, y Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, subrayaron que se propondrán reasignaciones en el caso que se crean necesarias. 

El equipo económico nacional presentó y explicó el proyecto de ley del presupuesto quinquenal en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. Las jornadas abocadas a la materia se extenderán por los próximos 40 días y más de 30 comisiones presentarán sus planes para los próximos cinco años. El diputado oficialista Sebastián Andújar expresó que el proyecto deja en claro que “lo que apuesta este gobierno es al crecimiento, más generación de empleo y pone especial atención a las políticas sociales”. En esa misma línea, el diputado colorado Conrado Rodríguez expuso que la propuesta plantea “tener un gasto realmente eficiente que llegue a los ciudadanos con resultados concretos”. 

Andújar no descartó la posibilidad de que el presupuesto sufra modificaciones o reasignaciones, si bien no se podrá incrementar el gasto; “sin modificar los números podemos hacer varios cambios. Vamos a trabajar para perfeccionarlo, no podemos prometer nada”, explicó. 

Algunos legisladores del Partido Nacional, entre ellos Álvaro Viviano, habían planteado sus dudas sobre el aumento a los presidentes de las empresas públicas que fueron plasmados en el presupuesto. A propósito de ello, Andújar expresó que si bien es uno de los asuntos a dialogar con toda la bancada parlamentaria, “desde el punto de vista particular, a veces el expertise de ser un buen administrador a veces requiere no solamente ajustar hacia abajo sino hacia arriba buscando la mejor competencia y teniendo los más competentes”. 

Alejandro “Pacha” Sánchez, diputado del Frente Amplio, dijo a la salida de la reunión de la Comisión de Hacienda que el presupuesto beneficiaba a la “malla oro” frente al “pelotón”. “Yo creo que el FA lo que quiso decir con esa expresión es un ejemplo que había puesto el presidente de la República de que hay que ajustar la cincha a la economía privada. Porque la economía privada tiene que ser la mayor generadora de empleo en este país. Pero no es que se deje rezagado a nadie y que el pelotón no tenga que cinchar”, opinó el diputado nacionalista. 

Conrado Rodríguez, diputado por el Partido Colorado, elogió la propuesta del equipo económico comandado por la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, y criticó la asignación presupuestal del gobierno frenteamplista. 

“Entre varias de las proyecciones que había hecho el equipo económico liderado por Astori, nos habían dicho que iba a bajar el déficit fiscal al 2,5% del producto y terminamos con un déficit fiscal en 5% y eso condiciona al nuevo gobierno. Nosotros estamos asumiendo unas cuentas públicas en rojo con un endeudamiento muy muy fuerte que tiene el Uruguay. Lo que ha proyectado este equipo económico es ir abatiendo ese déficit fiscal de a poco, ir logrando establecer las condiciones necesarias para la inversión, el crecimiento, para el empleo”, manifestó.

“Se han llenado la boca con que la gente está primero pero lo que hemos visto en los últimos años es un enorme despilfarro en la administración pública”, desarrolló el diputado.

También confirmó que hay posibilidades de que propongan reasignaciones: “si hay algún lugar donde se necesite un refuerzo de recursos nosotros no estamos cerrados a esa posibilidad”.