El diputado frenteamplista manifestó que el incremento del salario a los presidentes de empresas públicas “es inmoral” y “eso es la prueba de que esto está centrado en el malla oro y no en el pelotón”.
El equipo económico nacional presentó y explicó el proyecto de ley del presupuesto quinquenal en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. Alejandro “Pacha” Sánchez, diputado por el Frente Amplio, aseguró que “se resume en un presupuesto que está centrado justamente en darle condiciones a la malla oro, olvidándose de la realidad que vive el conjunto de la mayoría del pueblo uruguayo que es el pelotón y los rezagados“.
“Estamos frente a un presupuesto insuficiente para las necesidades de la gente. Es un presupuesto de recortes en un momento en que la gente necesita ser asistida. Va a significar una pérdida del salario real para todos los trabajadores incluidos los jubilados”, dijo el diputado Sánchez. Además, explicó que al disminuir el poder adquisitivo de la población, se limita la posibilidad de crear empleo a nivel de las pymes: “se concentrará el empleo entre los que tienen grandes exportaciones pero caerán todos los comerciantes que no van a tener a quién venderle”.
Frente a la actitud que tomará el Frente Amplio ante el proyecto, Sánchez sostuvo que “hay que tratar de frenar los recortes que están planteados. Se recortan en este presupuesto quinquenal las becas a la Universidad pero también la asistencia a la reconversión de trabajadoras y trabajadores porque se le acaba de recortar las dietas que se le dan a esos trabajadores que se quedaron sin empleo y que están tratando de reconvertirse yendo a un curso a formarse para poder conseguir empleo”.
También hizo referencia a las declaraciones del presidente de la República y de varios legisladores, entre ellos Conrado Rodríguez del Partido Colorado a la salida de la misma reunión, que sostienen que en este proyecto de ley se duplicará el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Es una falsedad “a todas luces que el gobierno vaya a duplicar la inversión del Mides. Lo que hace el gobierno es que las partidas que estaban antes en otro inciso que corresponden al ingreso ciudadano entre otras cosas como por ejemplo las asignaciones familiares las pasa para el Mides. Pero eso es incremento presupuestal cero, simplemente lo que sucede ahora es que lo que antes estaba registrado en un lado en el BPS ahora está registrado en el Mides. Justamente, tratando de decirle a la gente que está incrementando el presupuesto cuando no lo está”, sostuvo el diputado frenteamplista.
Además, criticó contundentemente el aumento de sueldo propuesto para los presidentes de empresas públicas: este “aumento de salario es inmoral” y “eso es la prueba de que esto está centrado en el malla oro y no en el pelotón. Porque mientras se le baja el salario a la gente y a los jubilados, a unos poquitos, los presidentes de las empresas públicas le aumentan en más de 100 mil pesos su salario mensual”.
Consultado sobre si su bancada propone el aumento de la deuda nacional, Sánchez expresó que no está en desacuerdo con la intención de disminuir el déficit sino con “el hacha de Alfie”. Aparte, sostuvo que el oficialismo no hará decrecer la deuda. “El gobierno nacional plantea que se le permita al gobierno endeudarse por 3 mil millones de dólares más, es el gobierno es el que le está permitiendo a su propio gobierno 3 mil millones de dólares más”, arguyó.
Fotos: Gaston Britos / FocoUy