La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que hay que «tener cuidado cuando se habla de complicidad».

Según supo 970 Noticias en base a fuentes políticas, el senador nacionalista Gustavo Penadés, llamó a Adrián Peña el viernes para que el sector revea su postura en cuanto a votar el desafuero. Este lunes se reúne la bancada de Ciudadanos, del Partido Colorado, para analizar por segunda vez si vota o no el desafuero del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Ciudadanos no se muestra a favor de cambiar su postura, indicaron los informantes. El sector se pronunció la semana pasada al respecto y aseguró que votará el desafuero. Felipe Schipani, diputado de Ciudadanos, destacó que «hay razones de fondo y de forma por las cuales entendemos que hay que votar el desafuero del senador Manini Ríos».

Escuchá lo que dijo Schipani:

La Junta de Cabildo Abierto le reclamó a su líder no renunciar a los fueros del Senado. La Junta está integrada por el presidente del partido, Guillermo Domenech, el vicepresidente, Raúl Lozano, y siete miembros más. Resolvieron reclamar a Manini Ríos que “deponga su actitud de renunciar a sus fueros”, dado que los mismos están consagrados en la Constitución para proteger a los legisladores, argumentó. También afirmaron que el electorado, como su propio partido, “requieren su presencia en los cuerpos electivos para los cuales fue designado en recientes comicios”.

La posición de la Junta Nacional se suma a la de la bancada de senadores y de diputados de Cabildo Abierto. La semana pasada, los diputados del partido que lidera Manini solicitaron al senador que “se abstenga de votar el desafuero.

El expresidente y senador del Frente Amplio, José Mujica, se refirió al desafuero del líder de Cabildo Abierto, Manini Ríos, y aseguró que su fuerza política no votará un eventual reingreso al Senado. La vicepresidenta, Beatriz Argimón, también se refirió al tema desafuero y señaló: «hay que tener cuidado» cuando se «habla de complicidad», ya que sería como tildar de cómplices a «ciertos actores políticos que dejaron pasar el tratamiento de estas actas».  «Nosotros lo que queremos es investigar y trasladar toda la información a la población y después tomar decisiones.

Foto Gastón Britos / FocoUy