Conrado Ramos le propuso prepara informes técnicos a Luis Lacalle Pou para que exista una mayor vigilancia de la idoneidad».

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, se refirió a las tareas no definidas por el Estado y dijo que “hay 300 ocupaciones a lo largo de la Administración Central que hay que identificar”. Por ahora, el jerarca destacó que “hay muy buena voluntad de los funcionarios, de COFE de trabajar para definir las tareas”, dijo a 970 Noticias.

“Ese tipo de cargos no se requiere militantes sino profesionales. Siempre hay que combinar conocimiento técnico con confianza partidaria”, declaró.

Ramos sostuvo que es necesario un cambio pero “se necesita consenso en el sistema político» para que haya informes de la Oficina de Servicio Civil sobre la idoneidad técnica de las designaciones directas. Según dijo el jerarca, se planteó esta iniciativa al presidente Luis Lacalle Pou y este se mostró «receptivo». «No es un camino fácil porque las designaciones directas son a discrecionalidad de los partidos políticos. El sistema de partidos no ha caminado en esa dirección. Son cambios muy fuertes”, subrayó.

Escuchá lo que dijo Ramos sobre las designaciones directas:

“Debemos velar por las competencias técnicas sobre todo en aquellos cargos donde se tiene mando. Debería haber una mayor vigilancia de la idoneidad técnica”. «Hay que recordar que el informe de la Oficina no es vinculante, pero si es informativos hacia el presidente y podría serlo hacia el Parlamento», concluyó.

Sobre el ausentismo, Ramos dijo que existe un margen de negociación si se tiene que modificar algo. «Lo que no hay que modificar es el espíritu de generar un sistema de incentivo donde Algún tipo de descuento tiene que haber cuando hay certificaciones prolongadas. Hay muchísimas de más de 90 días, unos 20.000 funcionarios, de lo que pudimos relevar porque hay muchos organismos que no contestaron. Queremos dar incentivos, modificarlo para que el ausentismo no sea el problema que es hoy».

Escuchá lo que dijo Ramos sobre los cambios en el ausentismo laboral: 

Consultado por el aumento salarial a los presidentes de directorios de empresas públicas que tendrían un aumento salarial previsto en el presupuesto, Ramos dijo que «son presidentes de empresas muy complejas» y que ese tipo de cargos «tienen que ser remunerados acorde». Hay más de 100 gerencias con salarios por encima de 300 mil pesos cuando se tendrá salario nominal de 180 mil pesos para el presidente de la empresa”.

En último lugar, el jerarca opinó que “hay una restricción fiscal muy importante” pero auguró que en el correr del quinquenio habrá que trasladar el aumento a los demás integrantes del directorio “más adelante tendrá que tener un arrastre al resto del directorio. Se debería hacer, no es una decisión tomada del Poder Ejecutivo. No así al resto de los funcionarios”.