Se resolvió «deponer» su decisión luego de la Junta Nacional ampliada de Cabildo Abierto.

Tras meses de declaraciones cruzadas y enunciados polémicos en la esfera política, el senador Guido Manini Ríos se retirará de sala cuando se vote su desafuero y Cabildo Abierto no lo votará. Según un video publicado este lunes por Cabildo Abierto, el excomandante en jefe del Ejército entiende que hoy “las circunstancias han cambiado” y que, entre otras cosas, le “hicieron ver” que los fueros parlamentarios no son del legislador, sino de la Cámara de Senadores.

Este lunes, el senador participó de la Junta Nacional ampliada de Cabildo Abierto, en la que su partido le reclamó “deponer” su decisión de votarse el desafuero para presentarse ante la Justicia. «He decidido actuar de acuerdo con lo establecido en el artículo 121 del reglamento del Senado, que establece que no puedo ser juez y parte en la definición de este asunto, por lo que me retiraré de sala en el momento de la votación, estando a lo que el cuerpo decida”, señaló en el video.

Por ahora, solo el sector colorado Ciudadanos y el Frente Amplio votarán en contra, por lo que no habrá desafuero.

En última instancia, y tras haber pedido prórroga la semana anterior, la bancada del Partido Nacional decidirá este martes qué hacer. A pesar de haberlo repetido durante la campaña electoral del año pasado, Manini Ríos no votará en contra de sus fueros.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy