La Fiscalía no tiene “gastos extraordinarios de dónde bajar y esa es nuestra preocupación”, sostuvo el fiscal General de la Nación Jorge Díaz.

El fiscal General de la Nación Jorge Díaz compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto en Diputados para presentar la visión de la Fiscalía sobre el proyecto de ley del presupuesto quinquenal. El proyecto indica una reducción de 10 millones de pesos en el presupuesto de la institución. Sobre ello, el fiscal Díaz dijo: “lo que va a terminar pasando es que tendremos que cerrar alguna Fiscalía, o dejar de pagar los alquileres, pero creemos que no vamos a llegar a eso, somos optimistas en que eso se pueda modificar”.

La Fiscalía no tiene “gastos extraordinarios de dónde bajar y esa es nuestra preocupación”, sostuvo. Díaz detalló que los gastos son prácticamente fijos y comprenden: salarios, alquileres, UTE, Antel, seguros, seguridad, limpieza “y ahí se terminan”. También expuso que poseen siete vehículos pero «el gasto de combustible anual no debe llegar a los 300 mil pesos”.

Díaz aseguró que la Fiscalía no ha recibido “un solo peso de aumento” desde el 2015 y a eso se le sumaría esta reducción de 10 millones de pesos. Explicó que hasta ahora se solventaban con la denominada “economía de ceros”.

“Nosotros lo hemos detallado en cada una de las rendiciones de cuentas del 2015 a la fecha y obviamente que el Ministerio de Economía está en pleno conocimiento de que esto funciona de la única manera que teníamos de funcionar. La otra era pedir refuerzo de rubro, y cada vez que pedíamos refuerzo de rubro nos decían ´bueno pero para que nos piden refuerzo si tienen economía en el cero´. Así fuimos funcionando hasta ahora”, desarrolló Díaz.

La “economía de ceros” implicaba extraer dinero de un fondo que se había creado cuando la Fiscalía surgió como organismo descentralizado en 2015. Ese dinero debía utilizarse para pagar salarios, pero como varios cargos demoraron en ocuparse por razones burocráticas, no había salarios que abonar y el dinero podía utilizarse para gastos de funcionamiento. En la actualidad, la inmensa mayoría de esas vacantes ya están ocupadas y el dinero de ese fondo debe utilizarse para su motivo original.

De todas formas, el fiscal Díaz destacó el “buen diálogo” y la receptividad tanto de los legisladores, como del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 Foto: Dante Ferandez / FocoUy