«Las garantías en la administración de Justicia de que se va a actuar con imparcialidad las da el Poder Judicial (…) La Fiscalía tiene que actuar con objetividad», argumentó.

Tras haberse presentado ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el fiscal de Corte Jorge Díaz se refirió en conferencia de prensa al desafuero del senador Guido Manini Ríos. «Los fueros tienen consagración constitucional, y para nosotros dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada», sostuvo.

Señaló también que «el tema está en la órbita del sistema político, y en los temas políticos el fiscal de corte no se pronuncia».

A su vez, fue consultado sobre su opinión acerca de los dichos de algunos integrantes de Cabildo Abierto con respecto a su desconfianza en la Fiscalía como motivo para no votar la remoción de fueros. «Las garantías en la administración de Justicia de que se va a actuar con imparcialidad las da el Poder Judicial (…) La fiscalía tiene que actuar con objetividad. Sobre ese tema no tengo más nada que decir», determinó el fiscal.

Con respecto al tratamiento de actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez, Díaz explicó que una de las copias de dichos documentos fue remitida a una Fiscalía de Flagrancia «para que entendiera si existe o no delito de omisión de denunciar, y si ese delito está prescripto o no», decisión que corresponde a un fiscal de grado.

Foto: Dante Fernández / FocoUy