“Si se hubiera votado el proyecto de ley no estaríamos discutiendo el tema de los fueros».

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló que mantiene su posición para la eliminación de los fueros. “No solo lo dije, sino que presenté un proyecto de ley, que obviamente es un proyecto de ley constitucional”, añadió.

“Si se hubiera votado esta ley con ratificación popular, no estaríamos discutiendo el tema de los fueros y no estarían obligados los legisladores a analizar jurisdiccionalmente si cabe o no el desafuero”, continuó Lacalle Pou.

Además dijo que debería ser “óbice” que cualquier legislador si comete un delito común pueda acceder a la justicia. “Por eso sostengo que los fueros en los delitos comunes son innecesarios, para así no tener que cumplir con este procedimiento jurisdiccional”, agregó.

El presidente aseguró que la información pasó el ámbito de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa y llegó a Torre Ejecutiva, eso «está comprobado con los nuevos elementos de otras actas. Con lo cual, sin perjuicio de que no quepa jurídicamente el desafuero, la información está donde tenía que estar».

A su vez, expresó que tuvo varias reuniones con el ministro de Defensa y «la decisión del gobierno, del Poder Ejecutivo, es no homologar ese fallo del Tribunal de Honor. A mí nadie me va a hacer creer que se puede fallar en un Tribunal de Honor sin tener todas las herramientas, sobre todo aquellos que hicieron causa de estos temas», manifestó.

Foto: Gastón Britos / focouy