Las actas que consiguieron después del Tribunal de Honor»nunca fueron incluidas en el expediente».

En un nuevo encuentro vía zoom, en este caso con gente de Flores y Lavalleja, el ex presidente Tabaré Vázquez hizo referencia a los Tribunales de Honor y a Gilberto Vázquez.

El ex presidente fue claro al decir que las actas «nunca vinieron con el expediente a Presidencia de la República como se dijo para alegar que nosotros ocultábamos información». Agregó que no tenían conocimiento de las actas del Tribunal de Honor y «desmentimos radicalmente que desde el gobierno de aquel momento se escondiera cualquier tipo de información. No la teníamos, no fue incluida».

Además, Vázquez sostuvo que las actas que consiguieron después del Tribunal de Honor donde están las declaraciones de Gilberto Vázquez «nunca fueron incluidas en el expediente».

«En el expediente aparece la fotocopia de la carátula de un sobre en referencia al coronel retirado Gilberto Vázquez. En ese sobre estaban las actas y en el expediente lo único que figura es la fotocopia de la tapa del sobre, no figura ninguna acta», añadió el ex presidente.

Vázquez señaló que ante el Tribunal de Honor el militar en cuestión confesó «haber torturado y ejecutado a prisioneros, sin aportar ningún dato concreto».

«A raíz de la interpretación alternativa que adoptó nuestro Poder Ejecutivo sobre la ley 15848 de caducidad, las conductas del militar no quedaron impunes, fue condenado por 28 delitos de homicidio a la pena de 25 años de penitenciaría. Entre esos delitos está el caso de Adalberto Soba en el cual Gilberto Vázquez admitió que participó», continuó Tabaré Vázquez.

A su vez, aseguró que luego de haberse divulgado las actas, «tomé conocimiento que la fuga de Gilberto Vázquez era para ejecutar gente y también fue con el fin de matarme. Ante tamaña confesión, no se puede creer que quien habla se hubiera desentendido o desinteresado de su testimonio».