Eduardo Lust, diputado cabildante dijo que si el desafuero prosperaba, de todos modos, la ley de presupuesto la iban a votar “con Manini o sin Manini”.

El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust dijo a 970 Noticias que a pesar de la discusión del desafuero de Guido Manini Ríos, “la coalición sigue”. Comparte la decisión del Partido Nacional de  no votar el desafuero “el hecho de lo que se lo acusa no sucedió”

Lust afirmó que “la coalición está muy sólida, Cabildo Abierto con el presidente está sólido, el partido Colorado y Partido Independiente, pienso que también” dijo. Agregó que el fiscal Rodrigo Morosoli “exoneró al doctor (Miguel Ángel) Toma y a Manini no lo exoneró, por tanto no hay imparcialidad”.

 

 

“El fuero es un privilegio que tienen los legisladores, esto tiene una consecuencia política, que la discusión del presupuesto estuviera en riesgo a mí nunca se me planteo porque lo íbamos a votar con Manini o sin Manini”. Agregó que políticamente no cree que “lo perjudique al partido, si lo perjudica a Manini eso él lo deberá procesar”.

Lust explicó que según el expediente “Manini denunció esos hechos, el tema que se le imputa es que demoró en denunciarlos, pero no hay un plazo. El doctor Toma también conociendo el tema no lo denunció. El fiscal (Morosoli) dice que la demora de Manini tuvo la intención de cometer un delito y la demora de Toma, no tuvo la intención de cometer un delito”.

El legislador señaló “lo que no puede explicar el fiscal es por qué ve la intención en uno y no el otro. Eso descalifica la imparcialidad del fiscal, es parcial”.

 

 

Presupuesto

En relación a la discusión del Presupuesto, señaló que Cabildo Abierto votará el 90% de la ley, pero indicó que “hay algunos puntos en la carrera de los funcionarios públicos que vamos a hacer observaciones, en lo que refiere al Ministerio de Defensa vamos a intentar priorizar el equipamiento de aeronaves para la marina y en Fiscalía vamos a intentar incorporar un artículo que no se pueda inventar delitos. Pero en general vamos a apoyar”.

En virtud al pedido de destitución del Fiscal de Corte Jorge Díaz, que presentaron los legisladores Guillermo Domenech y Lust, el diputado consideró que el presidente Luis Lacalle Pou “introdujo algunos artículos en el presupuesto en que se quita competencias al fiscal general, como no puede dictar instrucciones generales, deroga inventar delitos”.

Sobre la posibilidad de convertir en triunvirato a la Fiscalía, como propuso el diputado Gustavo Zubía, Lust dijo “eso se soluciona restándole poder al Fiscal de Corte, sin crear el triunvirato, no tomamos posición con respecto a eso, no es mala la posición de Zubia, pero aún no lo definimos”.

 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy