El presidente de Fifa responderá en 48 horas sobre la cesión de futbolistas.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, ratificó el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar de 2022 en el mes de octubre aunque pidió un plazo de 48 horas, para conversar con las Asociaciones Miembro y gobernantes nacionales de los países de UEFA sobre la cesión de jugadores a Sudamérica para dicha ventana.

Luego de la reunión por «Zoom» entre el Consejo Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con el titular del máximo órgano rector del balompié mundial, se marcó una fuerte postura por parte de Alejandro Domínguez sobre la intención de comenzar el camino rumbo a Qatar 2022 en octubre y con el máximo potencial de cada una de las 10 selecciones participantes.

Visto esto, Infantino defendió el reglamento y la obligatoriedad de cesión de futbolistas, cuya restricción solamente se permitió por la ventana de setiembre de manera transitoria, a raíz de una solicitud de UEFA. Por ende, la única traba que en 48 horas será respondida por sí o por no para el inicio del certamen, es en base a planteamientos de autoridades sanitarias de cada uno de los países europeos a nivel gubernamental.

El titular de FIFA se reunirá con los presidentes de las Asociaciones Miembro de UEFA y a su vez las máximas autoridades para realizar una evaluación respecto al tema. Conmebol pidió garantías de no desmantelar a ninguna selección. La negociación y la respuesta debe ser con la mayor brevedad posible, ya que el domingo 20 vence el plazo para presentar las nóminas preliminares con los futbolistas reservados para la primera doble fecha.

En caso de no aprobarse la solicitud, para noviembre habría una nueva evaluación, con la intención final de comenzar el camino rumbo al próximo Mundial, bajo el formato tradicional de todos contra todos, vigente desde Francia 1998.

 

Foto:dante Fernandez/Focouy

Información: «La Oral Deportiva»