Fue firmada por el intendente Christian Di Candia y el secretario general de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopitsch.

El intendente Christian Di Candia y el secretario general de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopitsch firmaron el pasado viernes 11 de setiembre, una resolución por la cual la comuna vuelve a tener bajo su poder  la administración de todos los terrenos donde construyó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)

Según indicó Fernando Nopitsch la Intendencia ya era propietaria de los terrenos (inmuebles) pero había cedido su administración a la UAM.

La concesión se debía  renovar el  próximo 14 de octubre, pero con la resolución firmada el viernes pasado queda establecido que  la Intendencia volverá a tener en su poder la administración de todos los terrenos de la UAM.

Sostiene que se mantiene el traslado del Mercado Modelo y los contratos, y que la potestad de administrar los mercados es de los gobiernos municipales.

Nopitsch dijo que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca no tiene esta potestad, “son 25 cometidos pero no tiene previsto la administración de mercado mayorista” y agregó que “en el derecho público se puede hacer lo que está permitido, dentro de la ley esa potestad es de los gobiernos municipales”.

El secretario general de la comuna expresó que  “la Intendencia eligió una forma que era más racional, que era usar una empresa pública para funcionar en lo que hoy es el Mercado Modelo, o la Unidad Alimentaria”.

Al ser consultado sobre que sucede si cambia la gobernanza y pasa a manos del Ministerio de Ganadería dijo “la Intendencia, si le cambian la gobernanza, es decir, si el gobierno se quiere quedar con la gobernanza, se quedará con la Unidad Alimentaria”. Nopitsch sostuvo que “ en ese caso, operará como Mercado Modelo en las instalaciones de Camino Pérez y ruta 5, en las 94 hectáreas 700 que tenemos y en la obra que hicimos».

Aseguró que la UAM quedaría «vacía de contenido» y la Intendencia operaría en el mismo terreno ya construido, pero bajo la forma jurídica del Mercado Modelo. Por último sostuvo que “esto cuestiona las autonomías municipales” y advirtió  que otros departamentos pueden “ser pasibles de apropiaciones indebidas”.

Escuche a Fernando Nopitsch aquí

Resolución Nro-3214-20_1600192378517

 

Foto Dante Fernandez / FocoUy