Los Estados del Golfo son los terceros y cuartos respectivamente, dentro de los países árabes, en reconocer Israel desde que se fundó en 1948.

El presidente Donald Trump aclamó que ha llegado el “amanecer del nuevo Medio Oriente”, en medio de los acuerdos entre Israel y los Estados del Golfo: Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente estadounidense se manifestó mientras los Emiratos Árabes Unidos y Bahrain firmaban los acuerdos en los que regularizaban sus relaciones con Israel. Los tres países definieron los acuerdos como “históricos”, como también lo hizo Trump, principal promotor de este pacto.

Los Estados del Golfo son los terceros y cuartos respectivamente, dentro de los países árabes, en reconocer Israel desde que se fundó en 1948. Trump espera que otros países sigan esta línea, pero los jerarcas palestinos han insistido en que no lo hagan, por lo que el conflicto aún persiste.

Durante décadas, la mayoría de los países árabes han boicoteado a Israel e insistían en que solo formarán lazos cuando finalice la disputa con Palestina.

“Luego de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer del nuevo Medio Oriente”, aseguró Trump frente a la multitud reunida frente a la Casa Blanca este martes. “Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia”, añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se manifestó a favor de lo sucedido. “Este día es un puntapié en la historia; anuncia el amanecer de la paz”, dijo. Por otra parte, la armada israelí sostuvo que dos misiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel mientras transcurría la ceremonia.

 

Imagen: Archivo Universal