«Si repetimos el mismo camino y las mismas propuestas, se podrían repetir los resultados de 1990».

En un nuevo encuentro por zoom, el ex presidente Tabaré Vázquez afirmó que «hay señales similares entre ambos gobiernos, el de Lacalle Herrera y Lacalle Pou».

Vázquez sostuvo que con respecto a la educación y lo que se refiere a la Udelar, en particular al Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina, «los conceptos vertidos por el director de la OPP del Dr. Lacalle Herrera son exactamente similares a los del actual director de la OPP del Dr. Lacalle Pou». Además agregó que ambos gobiernos, el de aquella época y el actual, proponen «recortes de gastos».

«Con estos ejemplos, podemos plantearnos que ante expresiones actuales de este gobierno y los antecedentes del último gobierno del Partido Nacional, existen claras similitudes. Esto nos trae una gran preocupación porque los resultados de aquella época de 1990 fueron malos», señaló Vázquez.

A su vez, el ex presidente dijo que en 1990 las remuneraciones constituían el 4,5% del PBI y en 1995 cuando terminaba el gobierno de Lacalle Herrera las remuneraciones bajaron al 4,2% del PBI, «hubo pérdida de salario real, pérdida en los ingresos de los jubilados y de los pensionistas», aseguró

«El índice de salario real global si tomáramos como base el del año 1968 en 100, en el año 1995 el salario real cayó a 65. Como para no estar preocupados si ahora se van a hacer cosas similares a aquella época», manifestó.

Vázquez expresó que la discusión parlamentaria del proyecto de ley del presupuesto quinquenal 2021-2025 «nos obliga a estar atentos y alertas, ya que si repetimos el mismo camino y las mismas propuestas, algunas suavizadas y otras dejando a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo su instrumentación y alcance, se podrían repetir los resultados del gobierno de 1990».

En la misma línea afirmó que eso llevó a que en las siguientes elecciones el Partido Nacional perdiera y «se iniciara un período histórico en nuestro país que terminara con la brutal crisis económica y social del 2002».

Foto: Gastón Britos / focouy