Aseguran que, al no aumentar el porcentaje de casos sin nexo epidemiológico, se considera que la situación continúa bajo control.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del gobierno afirma que si bien el promedio semanal de casos de coronavirus en Uruguay ha tenido «un pequeño incremento», está dentro de lo previsto. «El porcentaje de casos sin nexo epidemiológico no ha crecido (…) la situación sigue estando bajo control», sostuvo Rafael Radi, integrante del grupo.

El aumento de la movilidad y el flujo de actividades fueron los motivos mencionados por lo que se ha observado un aumento de casos, sobre todo en el área metropolitana. A su vez, Radi hizo énfasis en el brote del virus en el departamento de Rivera: «es un desafío permanente, lo vamos a tener durante mucho tiempo», indicó.

Días atrás, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comunicó a la prensa que se está evaluando la vuelta del público a las canchas de fútbol, y lo propuso al GACH en una reunión que tuvo lugar este viernes. «Los escenarios de actividades al aire libre, si se respetan el distanciamiento físico sostenido, son escenarios que en general no tienen mayor riesgo», explicó Radi. La propuesta será evaluada en conjunto con las autoridades de Salud Pública.

Foto: FocoUy