“Cuando la ministra de Economía dice que hay presupuesto para la ley de violencia de género”, los recursos corresponden a otra ley, sostuvo la dirigente.

Teresa Herrera, integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, asegura que “no hay un peso para la ley integral [de violencia basada en género] en este presupuesto”. Para financiar esta ley, estima Herrera, se necesitarían “alrededor de 30 millones de dólares” y explica que la mayor necesidad reside en la formación de los funcionarios judiciales y en su sensibilidad.

Sostiene que cuando la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “dice que hay presupuesto de lo que está hablando es de otra ley que es la ley de [promoción del desarrollo con] equidad [de género], dónde lo que arman son comisiones dentro de las distintas instituciones del Estado para hacer un seguimiento de la equidad de género”.

Además, informó que desde la Red contra la Violencia Doméstica le han propuesto al Poder Judicial distintos esquemas de reingeniería de presupuesto y han logrado que se les destinen recursos que se les otorgaban a otros juzgados penales que, por distintas razones, “tienen menos trabajo”. “Acá hay un tema de necesidad de formación, de sensibilización, sobre todo los equipos técnicos multidisciplinarios”, explicó Herrera.

Escuche las declaraciones de Teresa Herrera, integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Foto: Gaston Britos / FocoUy